Vida
7 consejos para comer bien en invierno sin subir de peso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se acercan los meses de mayor frío y es fundamental cuidar nuestra alimentación, ya que en esta época fácilmente podemos llegar a subir entre tres a cinco kilos.

La costumbre de ingerir más calorías, unida a la creencia de que así mantendremos la temperatura corporal es errónea y produce que las personas descuiden la dieta y aumenten de peso.

‚ÄúEl metabolismo regula la temperatura corporal, pero s√≥lo en lugares de temperaturas extremas y durante periodos prolongados el metabolismo cambia. Esta costumbre de ingerir m√°s calor√≠as, unida muchas veces a la creencia de que mantendremos la temperatura corporal, es err√≥nea y provoca que descuidemos nuestra dieta y subamos de peso‚ÄĚ, afirma Francisca Vallejos, nutricionista del Hospital del Trabajador:

La experta indica que es falso que en esta √©poca se requiera incrementar el aporte cal√≥rico. La especialista explica que ello ‚Äúm√°s bien es un acto reflejo, porque al comer nuestro metabolismo genera calor y eso crea la necesidad de consumir m√°s alimentos cuando baja la temperatura. Pero la recomendaci√≥n cal√≥rica para la poblaci√≥n general es la misma, esto es, si una mujer requiere 1800 kcal/d√≠a y un hombre 2500 kcal/d√≠a, esta recomendaci√≥n se mantiene invierno y verano”.

Asimismo, existe la creencia de que el fr√≠o provoca mayor apetito o sensaci√≥n de hambre. Al respecto, Francisca Vallejos se√Īala que ‚Äúla sensaci√≥n de mayor apetito que pudiese experimentarse en invierno no tiene causas fisiol√≥gicas, pero s√≠ se puede generar que la falta de luz, la ausencia de sol, nos cambie el estado de √°nimo, nos deprima y eso produzca ansiedad por comer. Lo importante en ese caso es saber elegir alimentos que no sean muy cal√≥ricos‚ÄĚ.

En cuanto a la actividad f√≠sica, en general, con los d√≠as fr√≠os, existe la tendencia a hacer menos ejercicio. Si a ello se suma una mayor ingesta de alimentos, claramente esto provocar√° aumento del peso. La experta recomienda ‚Äúmovernos m√°s, hacer ejercicios, y si la excusa es el fr√≠o, podemos elegir los deportes bajo techo, como el baile, clases de spinning, zumba, entre otros‚ÄĚ.

Vallejos entregó algunos consejos para alimentarse adecuadamente y no aumentar de peso en invierno

1. Aprovecha las sopas

Las sopas livianas contribuyen a incrementar la temperatura del cuerpo y no tienen un alto aporte calórico, por lo que es un excelente alimento para iniciar la comida, idealmente sopas livianas, pollo o carne desgrasada con verduras y clara de huevo. Si vas a consumir sopas en polvo, prefiera las que son reducidas en sodio.

2. Consume m√°s legumbres

La recomendaci√≥n de legumbres dos veces por semana es una buena fuente de energ√≠a, tienen un excelente aporte proteico cuando son mezcladas con un cereal (lentejas con arroz, porotos con tallarines). Lo importante es el tama√Īo de la porci√≥n (1 taza) y evitar acompa√Īarlas de embutidos (longaniza), ya que s√≥lo incorporar√°n grasas saturadas y muchas calor√≠as.

3. Consumir carne

Las carnes de pollo, pavo o vacuno sin grasa, se pueden consumir 2 veces a la semana sin problemas.

4. Comer guisos de verduras

Con el frío se nos quita el deseo de comer ensaladas, por su baja temperatura, pero podemos consumir más guisos de verduras, cocinados con poco aceite o verduras asadas; las tortillas de verduras son una buena alternativa.

5. Pescados y huevos

Puedes consumir pescado 2 veces por semana y huevos 2 a 3.

6. No deje pasar m√°s de cuatro horas entre cada comida

Lo aconsejable es ingerir una colaci√≥n hipocal√≥rica, para evitar que despu√©s comamos en forma compulsiva. Por ejemplo, a media ma√Īana un caf√© con leche descremada es ideal, porque se trata de una bebida caliente, proteica y con pocas calor√≠as.

7. Hidratación

Se mantiene la recomendación de 2 litros de agua al día, pero podemos aprovechar de tomar infusiones calientes, como té de hierbas, agua caliente saborizada con cáscara de limón o naranja, mate o té verde.

URL CORTA: http://rbb.cl/9j29
Tendencias Ahora