Tras la primera emergencia ambiental que se registró este fin de semana en Los Ángeles, ecologistas y dirigentes vecinales emplazaron a las autoridades a entregar alternativas de calefacción a la comunidad, más allá de las medidas restrictivas propias de la alerta.

Rosa Castro, presidenta del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar 2 de Septiembre, indicó que fue complejo cumplir la medida, ya que los pobladores utilizan principalmente estufas a combustión lenta. La dirigenta puntualizó que por falta de recursos, la mayoría de los vecinos cuenta con leña húmeda o reciclada con elementos tóxicos.

Mientras, Iván Aro, presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles, indicó que la comunidad no estaba preparada para cumplir las indicaciones entregadas, por lo que emplazó a la autoridad a tener una actitud propositiva, más allá de las restricciones relacionadas con la emergencia.

Al respecto, María Cristina Martínez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sostuvo que se requiere de un rol consciente por parte de la comunidad, ya que cada familia debe entender el mensaje y hacer un esfuerzo para revertir los altos indices de contaminación.

Desde la Autoridad Sanitaria de Bío Bío indicaron que, en el marco del proceso de fiscalización, se inspeccionó 352 hogares y las 16 industrias previamente catastradas de la comuna. Sólo se inició sumario contra una empresa, ya que el personal tuvo una actitud más bien educativa con la comunidad.