La patrulla de acciones especiales (PAE) del GOPE de Carabineros, junto a personal uniformado de la Tenencia de Pajaritos en Puyehue, realizan una intensa búsqueda de 4 excursionistas, entre ellos una mujer, extraviados al interior del volcán Casablanca. Según información confirmada por el Prefecto de Osorno, coronel Leonardo Castillo, estos no informaron de su subida a Conaf.

Conforme a los datos los jóvenes hicieron el ascenso éste sábado, no obstante las malas condiciones climáticas los llevaron a desviar su rumbo hacia la ladera norte, donde se encontraron con un obstáculo de nieve y, al no contar con el equipo técnico para el descenso, solicitaron el auxilio, pero las coordenadas entregadas no permitieron dar con su paradero.

Se trata de Franco Andrés Delgado Salgado (24), Pedro Emilio Yusef Lincopan (33), Francisco Nicolás Ojeda Araya (21) y Acsa Donaji Flores Villalobos (21).

Lo bueno dentro de la situación, afirmó el oficial de carabineros, es que los jóvenes cuentan con una carpa, alimentos y ropa adecuada para el montañismo, no así los implementos que les permitieran descender vía rapel hasta terreno seguro.

El problema hasta el minuto es que el terreno exacto donde estarían atrapados no ha sido localizado, y la mala visibilidad en ésta tarde impidió que las faenas continuaran. Aún alcanzaron a tomar contacto con sus familiares para informar que se encuentran en buenas condiciones, indicó el Coronel.

Según el prefecto de carabineros, a las labores de búsqueda se ha sumado Socorro Andino, Conaf, y personal de Antillanca, que de igual manera continuarán las laboras a primera hora de este lunes.