Bajas temperaturas, cortes de luz y cerca de 170 personas afectadas dejan las fuertes nevazones en la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta.
“Después de la tempestad, viene la calma” es una frase que podría ser empleada la tarde de este domingo para describir el panorama en la provincia del Loa, ya que un sol radiante ilumina la nieve que cubrió la zona.
Lo anterior luego que un frente frío en altura pasara por la provincia desde el viernes producto del denominado “invierno altiplánico”, cuyos efectos trajeron serios problemas a la comunidad, entre ellos la suspensión de rutas, clases, vuelos en el aeródromo local y la disminución de la cantidad productiva en las mineras que debieron suspender faenas.
En pueblos interiores se produjeron intensas nevazones que obligaron al cierre de los pasos internacionales de Jama, Hito Cajón y Sico, que van con destino a Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.
La situación se volvió más crítica el día de ayer, cerca de las 17:00 horas, cuando comenzó una fuerte lluvia que dio paso a la nevazón, la cual cubrió prácticamente toda la ciudad de Calama, dejando inhabilitada la ruta hacia Tocopilla y San Pedro de Atacama -que recién esta tarde se restableció-, Chiu Chiu y empresas mineras.
Asimismo, tres buses que iban con destino a Argentina, debieron ser devueltos por Carabineros debido al cierre del paso Jama, por lo que los pasajeros tuvieron que ser trasladados hasta un albergue.
Por otro lado, hay sectores de Calama que han cumplido 20 horas sin suministro eléctrico, sin que haya habido un pronunciamiento al respecto.
En tanto, la temperatura mínima en Calama se registró a las 00:08 horas de este domingo y alcanzó los 8 grados bajo cero, mientras que en Ollagüe, localidad a 200 kilómetros al noreste, la temperatura mínima alcanzó los 12 grados bajo cero, y vientos de 90 km/hora.
Frente a esta situación, la Gobernación del Loa decidió suspender el paso de camiones con destino a Brasil, Argentina y Paraguay por San Pedro de Atacama.
Mientras, el Aeródromo El Loa de Calama se mantuvo cerrado durante las últimas horas debido a las condiciones del clima, pero la tarde de este domingo fue reabierto.
El MOP por su parte, indicó que, a través de la Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta, se encuentra realizando labores de despeje de rutas en los sectores afectados.