Notas
Quino: “Mafalda me dio alegr√≠as pero tambi√©n sufrimiento”
Publicado por: Agencia AFP
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El humorista gr√°fico argentino Joaqu√≠n Salvador Lavado, “Quino”, cont√≥ que su creaci√≥n Mafalda le dio alegr√≠as pero tambi√©n sufrimiento, aunque se manifest√≥ honrado por el premio Pr√≠ncipe de Asturias que se anunci√≥ el mi√©rcoles en Espa√Īa.

“Me siento honrado y sorprendido” por el galard√≥n, aunque “llega cuando uno est√° cansando”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la editorial Random House en Buenos Aires.

“Ser√≠a mejor que a uno se los dieran (los premios) de joven, as√≠ suelta el festejo”, se√Īal√≥ con un gui√Īo de humor el dibujante de 81 a√Īos.

“Recib√≠ la noticia con sorpresa y con honor. Es un premio que dedico a mi mujer, que ha sido clave para que Mafalda sea conocida” fuera de Argentina, dijo acerca de su esposa Alicia con quien lleva 54 a√Īos de matrimonio.

Sobre su ni√Īa rebelde, Mafalda, a la que dej√≥ en 1973, admiti√≥ que le “dio alegr√≠as pero tambi√©n sufrimiento”, al punto que pens√≥ “muchas veces en dejar de dibujarla”.

Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor, casa de Mafalda en Argentina, manifest√≥ su “leg√≠timo orgullo” de haber contribuido a la difusi√≥n de una obra que es cada vez m√°s reconocida, dijo a la AFP.

Tambi√©n destac√≥ “la paradoja que a √©l (Quino), hijo y nieto de republicanos fervientes, y √©l mismo militantemente antifranquista, lo premie la monarqu√≠a espa√Īola”.

50 a√Īos de frases “vigentes”

Quino explicó que creó a Mafalda originalmente como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz.

Luego de ese traspi√© inicial, la ni√Īa de pensamientos irreverentes qued√≥ olvidada por dos a√Īos en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez en el diario argentino Primera Plana en 1964 y dej√≥ de publicarse en 1973.

“Yo mismo me sorprendo de haber dibujado a Mafalda hablando de una situaci√≥n entre israel√≠es y palestinos hace 40 a√Īos”, admiti√≥ su creador.

Pero apunt√≥ que la vigencia de su personaje se debe en parte “a que los problemas del mundo son los mismos” que entonces.

Pese a los muchos premios que le depar√≥ la tira, Quino reconoce que “Mafalda era un dibujo m√°s”. “Nunca la quise m√°s que a otros que hice”, asegura.

Y el autor explic√≥ por qu√© dej√≥ de dibujar hace varios a√Īos.

“La √ļltima p√°gina, la he dibujado en 2006. Veo muy mal. La √ļltima pel√≠cula que fui a ver casi no pude ver nada, no la pas√© bien, pero creo que igual seguir√© yendo al cine”, dijo con una sonrisa.

Oriundo de la provincia de Mendoza (centro-oeste) y proveniente de una familia andaluza, Quino contó que su familia siempre lo apoyó como dibujante.

Inspiraciones de sus Manolos y Felipes

Quino cont√≥ que muchos de los personajes que acompa√Īaron a Mafalda fueron inspirados en quienes lo rodeaban.

Guillermo, tiene raíces en uno de sus cinco sobrinos, Manolo, en un panadero, padre de un amigo suyo que se oponía a que su hijo fuera periodista, y para Felipe se inspiró en su amigo Jorge Timossi, el fallecido periodista que trabajó en la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Aunque en los comienzos, a los 18 a√Īos, su “ideal era hacer dibujos mudos”, fueron los textos inteligentes y desopilantes de Mafalda y sus amigos los que le valieron la fama, pero tambi√©n la censura y la presi√≥n pol√≠tica.

“De entrada nom√°s la tuve, me dec√≠an: ‘Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nac√≠ con autocensura”, afirma.

En ese sentido rememor√≥ que cuando Mafalda se public√≥ por primera vez en Espa√Īa durante la dictadura franquista (1936-1975) “sal√≠a con una banda que dec√≠a ‘S√≥lo para adultos’”, y tambi√©n que fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil.

Pese a haber hecho reír a varias generaciones, Quino se define como un hombre con escaso sentido del humor.

“En general todos los humoristas somos tipos introvertidos y tambi√©n ‘pataduras’ para el baile”, dijo.

A diferencia de Mafalda, Quino disfruta la sopa aunque ahora dice estar ansioso “de comer una tortilla con el Pr√≠ncipe de Asturias”.

Con el galard√≥n a Quino, Argentina vuelve a ser reconocida con el premio Pr√≠ncipe de Asturias, 12 a√Īos despu√©s del virtuoso batuta Daniel Barenboim, el expresidente Ra√ļl Alfons√≠n, el bioqu√≠mico David V√°zquez Mart√≠nez y el intelectual Mario Bunge.

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