El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores dio a conocer este jueves los cambios que tendrá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el proceso de admisión 2015.

Se trata de las modificaciones realizadas en base a la actualización curricular de 2009 aplicada a la Enseñanza Media por parte del Ministerio de Educación, en el marco de un proceso de adecuación que se realizará de manera gradual entre este año y el 2017.

Respecto a los cambios en las pruebas obligatorias como Lenguaje y Comunicación, se eliminará la sección 1 de conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación que contemplaba 15 preguntas.

Para compensar esta eliminación, se incrementarán las preguntas de las secciones de conectores, planes de redacción y comprensión de lectura. De este modo, se aumentarán en cinco preguntas en cada una de las secciones.

En el caso de la PSU de Matemáticas, respecto a la prueba pasada, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de números, datos y azar; pero geometría mantiene su relevancia, mientras que álgebra disminuye.

Para Historia y Geografía y Ciencias Sociales, se presenta un reordenamiento de los contenidos respecto del curriculum anterior, donde el mayor peso estará en Historia de Chile, y además se incluye un nuevo eje temático de Democracia y Desarrollo.

Por otro lado, dado que los contenidos de Historia Universal anteriores al Imperialismo del siglo XIX se abordan en la enseñanza básica, no serán incluidos en la PSU.

Respecto a Ciencias, en tanto, quedarán fuera para la prueba de este año las habilidades de pensamiento científico, sección que será incluida en el 2016.

Por último, se detalló que no habrá descuento por preguntas erradas y nuevamente se incluirán preguntas de pilotaje.