La presidenta del Senado, Isabel Allende, se refirió tempranamente sobre la primera Cuenta Pública de Michelle Bachelet en su nuevo mandato, el que realizará a las 09:30 horas de este 21 de mayo.

La militante socialista enfatizó en la importancia de este acto republicano, en la que la presidenta “entregará al país los detalles de los proyectos que vienen y los que están aprobados en parte, además de las líneas estratégicas que va a seguir”.

A propósito de la serie de reformas y las reacciones que han tenido éstas en la oposición, la senadora hizo el llamado a tratar con respeto al momento de enfrentar posiciones, asegurando que cada sector tendrá el espacio para proponer su punto de vista acerca de los cambios que se buscan realizar.

En cuanto a la Reforma Educacional, recalcó la búsqueda que tiene el oficialismo de cambiar el “paradigma de un bien de consumo a un derecho social garantizado que tenga calidad y gratuidad” que tiene la Educación. Apuntó que están haciendo el esfuerzo de dar a entender a la población el por qué consideran importante terminar con la selección en los establecimientos, con lo que buscan que sean las familias quienes escojan el lugar en donde estudian sus hijos, y no dependa del criterio económico de los establecimientos.

Sobre una posible reforma a la Constitución, de la cual Michelle Bachelet indicó que se trabajaría en 2015, Isabel Allende declaró a CNN Chile que no puede adelantar nada acerca de si la presidenta se pronunciará sobre algún mecanismo previsto para llevar a cabo, pero tiene “la impresión que no”, añadiendo que con la Reforma Educacional, la Tributaria y la del Binominal es bastante para esta ocasión, debido a lo “sensible” de estos temas.