Notas
Los principales ejes del proyecto del Gobierno que terminan con el lucro, el copago y la selección
Publicado por: Eduardo Woo
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La Presidenta Michelle Bachelet, firm√≥ este lunes, junto al ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selecci√≥n en el sistema educacional, hecho que calific√≥ como “el primer paso de la reforma educacional m√°s significativa que tal vez ha tenido Chile en los √ļltimos 50 a√Īos”.

“Hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos con Chile: iniciar un proceso de transformaci√≥n profunda a nuestro sistema educativo que permita asegurar calidad, gratuidad, integraci√≥n y fin al lucro a la educaci√≥n”, asegur√≥ la mandataria.

Seg√ļn explic√≥, el objetivo de esta reforma es “comenzar a eliminar barreras de acceso (a la educaci√≥n) como la selecci√≥n y el copago. Terminar con distorsiones, como que se lucre con fondos p√ļblicos, y que esos recursos no sean usados en la educaci√≥n de nuestros estudiantes”.

Bachelet detalló en cuatro áreas la iniciativa, que se enviará durante la jornada al Congreso, para comenzar su discusión simple este martes.

Fin al lucro

“Poner fin al lucro en todos establecimientos que reciben recursos p√ļblicos. No es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra ense√Īanza, enriquezcan a un particular”.

Para ello, todos los establecimientos particulares subvencionados pasarán gradualmente a constituirse como personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, lo que les permitirá mantener el apoyo estatal.

Educación gratuita

“Terminar con el financiamiento compartido, es terminar con la exclusi√≥n en virtud de la capacidad de pago de la familia y asegurar la gratuidad efectiva para todos los estudiantes que est√©n en el sistema p√ļblico y particular subvencionado”.

El plan es que el Estado, a través de los recursos obtenidos por la reforma tributaria, financie gradualmente los aportes que actualmente pagan las familias.

No más selección

“Lo que estamos proponiendo, es expandir el fin de la selecci√≥n hasta 4¬ļ Medio. Hoy son los colegios quienes eligen a sus estudiantes (…). Queremos asegurar a las familias la igualdad de condiciones a los colegios donde quieren que sus hijos e hijas se eduquen”.

Con lo anterior, los establecimiento no podrán aplicar mecanismos selectivos que impliquen discriminaciones arbitrarias, en base a elementos socioeconómicos, étnicos, o culturales, o de cualquier otro tipo.

Respecto a los establecimientos emblem√°ticos, la jefa de Estado coment√≥ que √©stos ya no podr√°n elegir a sus alumnos mediante pruebas acad√©micas que representan “una selecci√≥n social”. Sin embargo, les ser√° permitido realizar “admisi√≥n con alumnos de mejor desempe√Īo de las diferentes comunas”.

Educación Parvularia

“Crearemos la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n Parvularia, que ser√° la encargada de dise√Īar y gestionar pol√≠ticas p√ļblicas para el ciclo de 0 a 6 a√Īos. Adem√°s crearemos una Intendencia de Educaci√≥n Parvularia -dentro de la Superintendencia de Educaci√≥n- que tendr√° como labor, definir los cambios y criterios de fiscalziaci√≥n a los establecimientos”.

Con ello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se dedicar√° a “proveer educaci√≥n de calidad para los ni√Īos y ni√Īas del pa√≠s”.

La Presidenta Bachelet adelant√≥ que antes de concluir los primeros 100 d√≠as de Gobierno, enviar√° los proyectos de ley que crean la la Superintendencia de Educaci√≥n Superior; las universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Ays√©n; y los convenios con universidades p√ļblicas, para los primeros cinco CFT estatales.

Posteriormente, para el segundo semestre de este a√Īo se debatir√° la pol√≠tica nacional docente, la desmunicipalizaci√≥n, modelo de financiamiento de la Educaci√≥n Superior, marco regulatorio, sistema de ingreso, entre otros.

“Un cambio de esta magnitud no se puede hacer de un d√≠a para otro y quiero llamar al debate (…) con altura de miras”, concluy√≥.

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