Varias han sido las críticas realizadas desde distintos sectores del gobierno respecto al proyecto de reforma educacional, un tema no exento de polémicas, sobre todo en las últimas semanas.

Al respecto, la integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, indicó que “Este es un proyecto de ley que involucra 3 aspectos fundamentales: fin a la selección, fin al lucro y fin al financiamiento compartido”.

En la conversación, la diputada aseguró que “Consideramos que terminar con la selección por situación económica o capital cultural, es un avance en la medida que nos permite ir rompiendo con la profunda segregación que existe con el sistema educativo”.

Vallejo explicó que el sistema para ingresar a un colegio constará de un software donde se podrá postular a los establecimientos según sus preferencias educacionales, a partir del cual se hará una elección aleatoria. “Deja fuera a los colegios artísticos y deportivos, porque necesitan hacer una selección de acuerdo a talentos”, agregó, indicando que también quedan fuera del sistema los liceos emblemáticos.

Esto, ya que estos recintos tienen una selección del 20% de los estudiantes de mejor rendimiento. “Eso bueno según los argumentos. Es básicamente porque los emblemáticos han estados acostumbrados a seleccionar, así que no debiese ser tan drástico el cambio (…) No es algo terrible, por decirlo de alguna forma”, dijo Vallejo.

“Hay un gran avance y eso está ligado al trabajo que se está haciendo desde el servicio de protección a la infancia, y lo otro tiene que ver con que no se podrá expulsar niños”, indicó la parlamentaria, algo que apunta a no discriminar en lo que es la mantención del escolar en el establecimiento.

Escucha a continuación la explicación de esta reforma en voz de la diputada Vallejo, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: