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El lado m√°s oscuro y fr√°gil de Yves Saint Laurent queda al desnudo en Cannes
Publicado por: René Naranjo
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Realizada sin el apoyo de la casa Saint Laurent, esta pel√≠cula -que compite por la Palma de Oro- explora las depresiones, la neurosis y la relaci√≥n con las drogas que tuvo en su vida el legendario dise√Īador franc√©s, fallecido en 2008.

 

Por Ana Maria ECHEVERRIA

 

CANNES, 17 mayo 2014 (AFP) – El lado m√°s fr√°gil y oscuro del legendario dise√Īador franc√©s Yves Saint Laurent qued√≥ al desnudo en la pel√≠cula “Saint Laurent” de Bertrand Bonello, que se estren√≥ hoy en el 67¬ļ Festival de Cannes.

 

Las drogas, el alcohol, las depresiones, las veladas nocturnas deambulando por Par√≠s en b√ļsqueda de encuentros con desconocidos; todo eso muestra el filme de Bonello, que sume al espectador en el universo torturado del creador, que produjo algunas de las creaciones m√°s espectaculares y luminosas en la historia de la moda.

 

“M√°s que un ‘biopic’ sobre Saint Laurent, la pel√≠cula es una odisea en la cabeza de un creador”, resumi√≥ en Cannes Gaspard Ulliel, el actor de 29 a√Īos que da vida el √≠cono de la moda, que naci√≥ en 1936 en Or√°n, Argelia, y que muri√≥ en Par√≠s en 2008.

 

El filme de Bonello, con Lea Saydoux, J√©remie Renier y Louis Garrel (en el papel de Pierre Berg√©, el compa√Īero y hombre de negocios detr√°s de Saint Laurent), compite por la Palma de Oro y se centra en la d√©cada de 1965 a 1976, que para el realizador son “los a√Īos m√°s importantes y m√°s ricos” en su vida y obra.

 

Sin apoyo de la casa Saint Laurent

 

El filme de Bonello es el segundo realizado en el √ļltimo a√Īo sobre la vida de Yves Saint Laurent. En enero pasado, se estren√≥ en Francia un filme biogr√°fico¬† dirigido por Jalil Lespert, lo cual ha llevado a hablar de “duelo” entre dos pel√≠culas.

 

A diferencia de la de Bonello, la cinta de Jespert, “Yves Saint Laurent” y que ha sido vista ya por m√°s de 1,6 mill√≥n de espectadores, recibi√≥ el apoyo de Pierre Berg√©, que le abri√≥ los archivos de la casa de moda, los esbozos y las creaciones.

“Nosotros no tuvimos acceso a nada, ni siquiera a una camisa, todo lo creamos nosotros”, explic√≥ en Cannes uno de los productores de ‘Saint Laurent’, Eric Altmayer, interrogado respecto a la oposici√≥n a la cinta expresada tajantemente por Berg√©.

 

“Montamos un taller de costura, para crear las dos colecciones que presentamos en el filme”, dijo Bonello tras el pase de prensa de su filme, que recibi√≥ aplausos pero sobre el cual los cr√≠ticos vaticinan que no figurar√° en el Palmar√®s del Festival, que ser√° anunciado el pr√≥ximo 24 de mayo.

 

Gerard Uriel, que se mete en la piel de Saint Laurent, logra transmitir esa fragilidad del creador, esa voluntad de autodestrucci√≥n que lo acompa√Ī√≥ toda su vida, pese a la gloria, el dinero, el reconocimiento mundial.

 

“Me document√© lo m√°s posible sobre su vida y trabajo, sobre la √©poca…Pero despu√©s deb√≠ alejarme y hallar una verdadera libertad. No quer√≠a convertirme en Yves Saint Laurent sino dar un retrato verdadero, justo” de √©l, explic√≥ el actor.

 

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