Realizada sin el apoyo de la casa Saint Laurent, esta película -que compite por la Palma de Oro- explora las depresiones, la neurosis y la relación con las drogas que tuvo en su vida el legendario diseñador francés, fallecido en 2008.

 

Por Ana Maria ECHEVERRIA

 

CANNES, 17 mayo 2014 (AFP) – El lado más frágil y oscuro del legendario diseñador francés Yves Saint Laurent quedó al desnudo en la película “Saint Laurent” de Bertrand Bonello, que se estrenó hoy en el 67º Festival de Cannes.

 

Las drogas, el alcohol, las depresiones, las veladas nocturnas deambulando por París en búsqueda de encuentros con desconocidos; todo eso muestra el filme de Bonello, que sume al espectador en el universo torturado del creador, que produjo algunas de las creaciones más espectaculares y luminosas en la historia de la moda.

 

“Más que un ‘biopic’ sobre Saint Laurent, la película es una odisea en la cabeza de un creador”, resumió en Cannes Gaspard Ulliel, el actor de 29 años que da vida el ícono de la moda, que nació en 1936 en Orán, Argelia, y que murió en París en 2008.

 

El filme de Bonello, con Lea Saydoux, Jéremie Renier y Louis Garrel (en el papel de Pierre Bergé, el compañero y hombre de negocios detrás de Saint Laurent), compite por la Palma de Oro y se centra en la década de 1965 a 1976, que para el realizador son “los años más importantes y más ricos” en su vida y obra.

 

Sin apoyo de la casa Saint Laurent

 

El filme de Bonello es el segundo realizado en el último año sobre la vida de Yves Saint Laurent. En enero pasado, se estrenó en Francia un filme biográfico  dirigido por Jalil Lespert, lo cual ha llevado a hablar de “duelo” entre dos películas.

 

A diferencia de la de Bonello, la cinta de Jespert, “Yves Saint Laurent” y que ha sido vista ya por más de 1,6 millón de espectadores, recibió el apoyo de Pierre Bergé, que le abrió los archivos de la casa de moda, los esbozos y las creaciones.

“Nosotros no tuvimos acceso a nada, ni siquiera a una camisa, todo lo creamos nosotros”, explicó en Cannes uno de los productores de ‘Saint Laurent’, Eric Altmayer, interrogado respecto a la oposición a la cinta expresada tajantemente por Bergé.

 

“Montamos un taller de costura, para crear las dos colecciones que presentamos en el filme”, dijo Bonello tras el pase de prensa de su filme, que recibió aplausos pero sobre el cual los críticos vaticinan que no figurará en el Palmarès del Festival, que será anunciado el próximo 24 de mayo.

 

Gerard Uriel, que se mete en la piel de Saint Laurent, logra transmitir esa fragilidad del creador, esa voluntad de autodestrucción que lo acompañó toda su vida, pese a la gloria, el dinero, el reconocimiento mundial.

 

“Me documenté lo más posible sobre su vida y trabajo, sobre la época…Pero después debí alejarme y hallar una verdadera libertad. No quería convertirme en Yves Saint Laurent sino dar un retrato verdadero, justo” de él, explicó el actor.