Notas
Endesa restringe operación en central hidroeléctrica El Toro para asegurar regadío a agricultores
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Endesa Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) firmaron un acuerdo en que la primera se compromete a restringir la operación de su central hidroeléctrica El Toro, ubicada en la cuenca del Laja, que asegure el abastecimiento de agua a los agricultores de la zona para el riego durante 2015.

El acuerdo, el cual fue consensuado con el ministerio de Energía y el Gobierno Regional, establece que Endesa, a partir de fines de mayo, reducirá la operación de la mencionada central (450 MW).

Pese a la disminuci√≥n de la producci√≥n por parte de Endesa, no se arriesgar√° la seguridad del sistema el√©ctrico, de manera de alcanzar al 30 de noviembre del presente a√Īo una cota suficiente para abastecer los requerimientos de riego del pr√≥ximo a√Īo.

De acuerdo a las estimaciones de Endesa Chile, bajo las mismas condiciones hidrológicas de 2013, se llegará a una cota superior a los 1.318 msnm, nivel que en la actual temporada fue suficiente para abastecer el 100% de las necesidades del sector agrícola.

Adem√°s, Endesa Chile promover√°, de com√ļn acuerdo con el ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), la DOH y los regantes, la constituci√≥n de mesas de trabajo para analizar los mejores modelos de operaci√≥n que aseguren las necesidades de riego, incluso de ser necesario, frente a una secuencia de a√Īos secos.

En los meses siguientes, Endesa Chile operará la central El Toro condicionada a la situación hidrológica que se presente, pero siempre con el propósito de recuperar la cota a fines de noviembre.

En caso que el a√Īo se presente seco, ser√° menor la generaci√≥n y s√≥lo aumentar√° ante un escenario hidrol√≥gico m√°s h√ļmedo, pero preservando -en tal caso- que proporcionalmente haya m√°s recursos para la siguiente temporada de riego.

Tendencias Ahora