Un histórico juicio se inició este jueves en Perú contra líderes y miembros de comunidades indígenas y campesinas de la selva amazónica acusados de la muerte de 18 policías y civiles durante un conflicto por la defensa de sus territorios.

Un tribunal de la ciudad de Bagua, en la región Amazonas (noreste) comenzó a juzgar a 23 indígenas de un total de 53 acusados por los violentos enfrentamientos, ocurridos el 5 de junio de 2009.

Los indígenas cortaron el paso de una de las principales carreteras que ingresa en el Amazonas peruano para oponerse a una serie de decretos del segundo gobierno de Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que abrían el camino a proyectos de explotación y extracción de recursos en sus territorios.

Las comunidades se levantaron para exigir la derogatoria de esos decretos, que no habían sido consultados y que finalmente no se aplicaron tras el grave conflicto.

La fiscalía ha pedido condenas de entre 6 años y cadena perpetua para los acusados por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, rebelión, sedición y motín.

El proceso es considerado un símbolo en la lucha de las comunidades indígenas amazónicas contra el Estado peruano por la defensa de sus territorios y recursos naturales.

Entre los procesados se encuentran indígenas de las etnias awajún-wampis, que habitan esa región a unos 1.000 kilómetros al nororiente de Lima.

Los líderes Alberto Pizango de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y el apu (líder indígena) Santiago Manuin, uno de los primeros en caer herido en los enfrentamientos, enfrentan penas de entre 35 años y cadena perpetua si son declarados culpables.

“Respetaré la decisión que tome el poder judicial porque este es un hecho histórico para los pueblos indígenas. Las protestas de los pueblos han sido justas”, dijo Pizango en la página web de Aidesep antes de iniciar el juicio.

Los indígenas amazónicos se presentaron con sus vestimentas típicas ante el tribunal para escuchar las acusaciones fiscales, según mostraron canales de televisión locales.

Varios enfrentamientos durante el denominado ‘Baguazo’, dejaron un total de 33 muertos (23 policías y 10 civiles).

El juicio que se inició este martes comprende uno de los choques entre manifestantes y policías, ocurrido en la llamada “Curva del Diablo” de la carretera que conduce hacia la provincia amazónica de Bagua.