Con la presencia de las autoridades regionales y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Primera Zona Naval, el contralmirante Julio Leiva, dio lectura al último bando, en donde se dio por finalizado el estado de excepción constitucional de catástrofe, el cual fue decretado por el incendio que afecto a la parte alta de Valparaíso, dejando como saldo más de 3 mil viviendas destruidas, 15 muertos y más de 12 mil damnificados.

La Primera Zona Naval anunció el término del estado de excepción Constitucional de Catástrofe para Valparaíso, la cual fue decretada a raíz del incendio del 12 de abril que afectó a la parte alta de la ciudad puerto.

Así lo dio a conocer por medio de su último bando el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, el contralmirante Julio Leiva, quien informó que a partir de esta fecha, los efectivos que estuvieron a cargo de la seguridad de los cerros afectados por la emergencia vuelven a sus cuarteles y se deja el control de la seguridad a Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes resguardarán tanto los centros de acopio que se mantienen operativos, los albergues y las zonas damnificadas.

Al respecto el intendente regional, Ricardo Bravo, indicó que pese a que se levanta el estado de excepción, se continuará la labor en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el jefe de Carabineros, indicó que lo importante es que la gente tenga presente que la cantidad de personal que está operativo en la parte alta de la ciudad, será similar a la que trabajó mientras duró el estado de excepción.

Cabe recordar que el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, Julio Leiva, fue el encargado de asumir el control de las fuerzas de seguridad en atención a la magnitud de la catástrofe provocada por el incendio del 12 y 13 de abril, el cual provocó 15 muertes, destruyó cerca de 3 mil viviendas y dejó a más de 12 mil damnificados.