Hugo Melinao, vocero de los comuneros mapuche en huelga de hambre recluidos en la cárcel de Angol, dijo que es responsabilidad del gobierno que una cuarta persona se haya sumado a la medida de presión por dilatar una respuesta favorable a sus demandas.

Se trata de Cristián Curinao, quien este sábado anunció que se adhiere a la huelga de hambre en la que Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón ya cumplen 35 días a la espera de una salida a su petitorio que incluye el traslado a un Centro de Estudios y Trabajo de Gendarmería y a la revisión de sus condenas.

Al respecto, Hugo Melinao, vocero de los presos mapuche, responsabilizó al gobierno de Michelle Bachalet y a sus ministros de no dar una respuesta favorable a las demandas de los huelguistas, quienes están empeorando su salud producto de la dilatación de un acuerdo.

Melinao, agregó que la restricción de visitas que se efectuó este sábado en la cárcel de Angol, generó molestia en los huelguistas, por lo que no se descarta una radicalización del movimiento.

Con respecto a los incidentes que se registraron en el Cerro Santa Lucía y en la comuna de Ercilla, el dirigente sostuvo que estos no se pueden atribuir a la causa mapuche directamente, ya que bien podrían ser autoaques para seguir inculpándolos injustamente.