En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Teatro, el Centro Cultural Matucana 100 (M100) celebrará este domingo 11 de mayo, a las 19 horas, a las artes escénicas con precios 2×1 para acceder al estreno de la obra “Historias Privadas de Dios Tomo 1″ de la dramaturga chilena Favia Radrigán.

El Día del Teatro que se conmemora cada 11 de mayo, tras ser instaurado el año 2006 por los senadores del país, rinde homenaje al fallecido actor y director de obras como “La Negra Ester”, Andrés Pérez (11 de mayo 1951- 03 de enero 2002),  el que será recordado una vez más por M100, disponiendo de una amplia programación que iniciará con la presentación de “Historias Privadas de Dios Tomo 1″, dirigida por Aldo Droguett, para resaltar y difundir la importante labor del rubro escénico.

Historias Privadas de Dios Tomo I, escrita por Flavia Radrigán y personificada por el conjunto de actores de la Compañía teatral Chivo Expiatorio, narra la historia de una madre embarazada que apegada al amor que un día la unió a Alberto Cabrera Muñoz, quien fuera el último fusilado en el año 1955, sigue creyéndolo vivo, alterando el tiempo y los hechos. Con el paso de los años, su hija se da cuenta de lo ocurrido y decide esperar la noche de año nuevo del 2000 para poder ordenar la historia.

Esta pieza teatral, que se presentará a partir de mañana en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100, se extenderá hasta el 01 de junio de jueves a sábado a las 20 horas y domingo a las 19 horas. La entrada general posee un valor general de $5.000, mientras que la modalidad preferencial para estudiantes y tercera edad es de $3.000, en tanto, los denominados “jueves populares”, permitirán a todos los asistentes cancelar solo $2.000. Cabe destacar que solo la función de este 11 de mayo será considerada con el precio 2×1.

Durante el mes de mayo, el centro cultural inaugurará también, la obra de teatro escrita por María Soledad Lagos y puesta en escena por Marco Espinoza, “¿Quién es Chile?”, protagonizada por Carlos Caszeli, quien narra, a modo de monólogo, la mítica historia del club deportivo Colo Colo del año 1973, el equipo que con sus hazañas deportivas logró unir al pueblo chileno y desbordar los límites de la cancha de fútbol en el momento más crítico de su pasar. Quién es Chile, pretende entregar los márgenes para la comprensión de una sociedad y un tipo de fútbol que dejaron de existir, pero que la memoria se resiste a olvidar.

Esta realización dramática se exhibirá en el Teatro Principal de M100 desde el 15 de mayo y hasta el 1 de junio, de jueves a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19 horas. El valor general de los tickets será de $3.500, mientras que estudiantes y tercera edad solo deberán cancelar $2.000, monto que se repetirá los jueves Populares.

Como si fuera poco, regresará a las tablas el clásico montaje del drama amoroso “Romeo y Julieta” del dramaturgo inglés, William Shakespeare; el que de la mano de Matucana 100 y Teatropan, tendrá funciones todos los miércoles a contar del 14 de mayo y hasta el 25 de junio a las 20 horas. En él, la muerte de dos jóvenes amantes resume la fuerza de las pasiones juveniles, el descontrol social, la violencia irracional y el amor como fuerza redentora que sobrepasa los límites terrenales.

Al igual que ¿Quién es Chile?, la dramática de Shakespeare -recomendada para mayores de 14 años- empleará el Teatro Principal como escenario central. El costo general de acceso será de $5.000 y el precio para estudiantes y tercera edad será de $3.000 .