China donará a Bolivia una estación terrestre, evaluada entre 5 y 10 millones de dólares, que permitirá captar imágenes gratuitas que emiten satélites del país asiático, Estados Unidos y Europa, informó este viernes una fuente oficial en La Paz.

Pekín ayudó a lanzar el primer satélite boliviano de comunicaciones, en diciembre pasado, y ahora facilitaría una planta terrestre, señaló el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

“El satélite Túpac Katari está funcionando de maravilla, funciona bien, es un proyecto exitoso. Los socios chinos están tan felices que trabajamos en un nuevo proyecto, esta vez una donación”, señaló Zambrana.

Acotó que la ayuda consiste en “una estación terrestre para recibir imágenes de satélites chinos, norteamericanos y europeos”.

Explicó que existen satélites que emiten imágenes gratuitas, las cuales se prevé captar con la nueva estación terrena, cuya construcción demorará alrededor de un año.

“Vamos a poder estar viendo (imágenes) para meteorología, agricultura, prevención de desastres. Fundamentalmente vamos a tener imágenes de satélites que pasan por nuestro cielo”, manifestó.

Tras el primer satélite boliviano, que tuvo un costo de unos 300 millones de dólares, financiado en gran parte por China, La Paz también pretende contar con un segundo artefacto, en cinco a siete años, para prospección de su riqueza minera e hidrocarburífera.