Las autoridades y los estudiantes se reunieron para coordinar la marcha de mañana jueves, la primera del movimiento estudiantil bajo el gobierno de Michelle Bachelet, y en medio de la discusión por la reforma educacional. Convocantes acusaron nula participación de los actores sociales en los cambios legislativos y llamaron a participar de la movilización.

Para mañana a las 11 horas, está programado que la columna de estudiantes parta desde Plaza Baquedano, en lo que será la primera marcha convocada por el movimiento estudiantil bajo el gobierno de Michelle Bachelet, la cual se da además en medio del debate de reforma educacional, la cual según los estudiantes, se está llevado a cabo sin la participación de los actores sociales, en una crítica directa a la forma como el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha llevado adelante las negociaciones.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, indicó que ésta es una oportunidad para demostrar en las calles la fuerza y la convocatoria que tiene el movimiento estudiantil, el que de paso, volverá a pasar frente a La Moneda y el ministerio de Educación, algo que no sucedía desde el año 2012.

Si bien los estudiantes han hecho un llamado a manifestarse en tranquilidad, aseguraron que ellos no pueden garantizar que no ocurran desmanes ni desórdenes.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, puntualizó cuáles serán algunas de las demandas que buscan reivindicar con esta movilización.

Luego de participar de una reunión de coordinación con las autoridades y Carabineros, se determinó tomar algunas medidas que permitan disminuir los riesgo de posibles desórdenes.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que no habrán Fuerzas Especiales en la primera línea y que una vez que concluya la marcha se hará una evaluación de ésta, la cual podría condicionar futuros permisos por la Alameda.

En ese mismo tenor lo planteó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. Mientras que para la edil de Santiago, Carolina Tohá, la Alameda es el mejor lugar para realizar este tipo de movilizaciones.

Si bien los convocantes no expresaron con que número de asistentes se puede hablar de una marcha exitosa, se mostraron confiados en poder plasmar en la calle el peso que tiene el movimientos social, para hacer frente a la postura del gobierno con la reforma educacional.

La marcha partirá en Plaza Baquedano, bajando por Alameda hasta calle San Ignacio, para finalizar en el Parque Almagro, donde se habilitará un escenario para el discurso de los dirigentes estudiantiles, sumado a un cierre artístico