Un importante aumento registró en abril la desaprobación a la figura de la presidenta Michelle Bachelet, según el sondeo realizado por GfK Adimark. Mientras en la entrega anterior este aspecto marcó 20%, en los resultados entregado este miércoles por la entidad muestran que la cantidad de personas que desaprueba a la mandataria llegó a 32%.

En tanto, la aprobación registró una variación negativa de un punto, llegando al 53%.

Por otra parte, la aprobación al Gobierno es de un 55%, igual cifra a la marcada en el primer mes de la nueva administración. Sin embargo, la desaprobación sufrió una importante variación, aumentando también en 12 puntos y llegando al 34%.

De las áreas de gestión consultados por Adimark, la mejor evaluada y que fue la única que mejoró en su aprobación es la referida al manejo de las relaciones internacionales, cifrándose en un 70%.

La peor evaluada en este ítem fue el tópico de delincuencia, con una aprobación de un 20% y una desaprobación del 69%.

Pese a ello, el área de gestión que más cayó en su aprobación fue la referida al Transantiago, disminuyendo en nueve puntos y cifrándose en 24%.

Adimark destacó que abril “fue un mes complicado” para la nueva administración, influido por el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso, junto con la polémica suscitada por el debate de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

Precisamente en lo que respecta a la emergencia de Iquique, un aumento importante en la aprobación a la gestión de la Onemi se registró en comparación con marzo de 2010, tras el terremoto que azotó la zona centro sur de Chile. En aquel año la aprobación al organismo del Ministerio del Interior se cifraba en 44%, mientras que este año dicha cifra se posicionó en 76%.