Notas
Muere un submarinista entre los restos del naufragado ferry surcoreano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un submarinista muri√≥ este martes mientras trabajaba entre los restos del ferry surcoreano naufragado el pasado 16 de abril, causando m√°s de 300 muertos, en una tragedia que se debi√≥ a una acumulaci√≥n de negligencias seg√ļn los primeros antecedentes de la investigaci√≥n.

El hombre, de 53 a√Īos, empez√≥ a respirar con dificultad a 25 metros de profundidad, explic√≥ a la prensa el portavoz de los guardacostas. Luego perdi√≥ el conocimiento y fue evacuado, pero falleci√≥ poco despu√©s en el hospital.

Una decena de submarinistas que participan en las labores de recuperaci√≥n de cad√°veres en los restos del “Sewol”, a unos 40 metros de profundidad, han sufrido accidentes de descompresi√≥n.

El ferry, de 6.825 toneladas, naufragó cerca de la costa meridional de Corea del Sur con 476 personas a bordo, entre ellas 325 alumnos de una escuela de secundaria dejando como saldo a 263 muertos y 39 desaparecidos.

La presidenta Park Geun-hye denunci√≥ este martes “las conductas irresponsables” que, seg√ļn ella, llevaron al accidente.

“El af√°n de lucro prim√≥ sobre las reglas de seguridad y estas conductas irresponsables condujeron a la p√©rdida de vidas valiosas”, declar√≥ antes de prometer “castigos severos” para los culpables.

Los 15 tripulantes supervivientes fueron detenidos por haber abandonado el barco a pesar de que centenares de pasajeros seguían atrapados en él.

Los fiscales encargados de la investigaci√≥n tambi√©n detuvieron a tres altos ejecutivos de la compa√Ī√≠a de ferry Chonghaejin Marine Co, que deber√°n responder por el exceso de carga del barco, lo que podr√≠a explicar su repentino vuelco.

Seg√ļn la agencia de prensa Yonhap, que cita a los investigadores, el ferry s√≥lo llevaba 580 toneladas de lastre, apenas 40% de lo que manda el reglamento, para poder llevar m√°s carga.

El equilibrio del ferry hab√≠a empeorado tambi√©n con el a√Īadido ilegal de cabinas en varios puentes en 2012. Los investigadores establecieron por otro lado que la tripulaci√≥n esper√≥ 40 minutos antes de alertar a los pasajeros del riesgo de vuelco.

Por √ļltimo, seg√ļn el diario Hankyoreh Shinmun, los procedimientos de control de las reglas de seguridad mar√≠timas siguieron siendo insuficientes incluso despu√©s del naufragio de un ferry sobrecargado en 1993, que se cobr√≥ 292 vidas.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bix
Tendencias Ahora