Notas
Astrónomos invitan a la ciudadanía a jornadas de observación de Marte en la UCN
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a su movimiento orbital, el planeta Marte estar√° en estos d√≠as mucho m√°s cerca de la Tierra en relaci√≥n a su habitual distancia promedio. Esta oportunidad ser√° aprovechada por los investigadores del Instituto de Astronom√≠a (IA) de la Universidad Cat√≥lica del Norte (UCN), quienes realizar√°n una serie de jornadas de observaci√≥n abiertas a la comunidad antofagastina, para que la ciudadan√≠a pueda conocer un poco m√°s sobre el denominado ‚Äúplaneta rojo‚ÄĚ.

La actividad observacional guiada tendr√° su inicio este martes 6 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones del Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central de la UCN. Las consultas e inscripciones podr√°n dirigirse al formulario de contacto en www.iaucn.cl.

Seg√ļn explica el acad√©mico del IA, Dr. Maximiliano Moyano, la idea es que la gente pueda conocer un poco m√°s sobre Marte y as√≠ despejar dudas en torno a este planeta vecino al nuestro.

Los especialistas de la UCN resaltan que, debido al movimiento a través de su órbita, Marte acortará su distancia con respecto a la Tierra durante un período de tiempo definido.

Este proceso, que comenzó a partir de la primera quincena de abril, se extenderá hasta mediados de mayo, lo que produce condiciones ideales para su observación.

M√°s grande

‚ÄúMarte se encuentra inmediatamente opuesto al Sol con respecto a la Tierra. Por esta raz√≥n, su tama√Īo angular aparente es m√°s grande que de costumbre y adem√°s que por estar m√°s pr√≥ximo a la Tierra su brillo aparente aumenta. √Čste ser√° el mejor acercamiento entre Marte y nuestro planeta de los √ļltimos a√Īos‚ÄĚ, resalta el astr√≥nomo de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin.

El científico italiano explica que en esta oportunidad la población podrá apreciar con relativa facilidad algunas características de la superficie marciana, como su color rojizo, sus polos cubiertos de hielo y sus planicies que muestran similitudes con las existentes en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

‚ÄúEste planeta es muy interesante, porque se cree que en alguna √©poca pudo tener agua l√≠quida en su superficie y, por lo tanto, en alg√ļn momento albergar vida como la conocemos‚ÄĚ, enfatiza el Dr. Moyano.

El astr√≥nomo a√Īade que los cielos del norte de Chile son privilegiados para apreciar este tipo de acontecimientos. ‚ÄúEstamos en uno de los mejores lugares del mundo para la observaci√≥n astron√≥mica y eso lo tenemos que aprovechar‚ÄĚ.

Agrega que las personas que deseen podrán ver el paso de Marte desde sus hogares, para lo cual necesitarán un telescopio, en lo posible refractor (que usa lentes), para que puedan distinguir mejor los detalles del planeta. Durante las próximas semanas, el paso del cuerpo celeste será observable en dirección noreste a partir de las 20:00 horas en adelante.

Otro factor a considerar será la existencia de condiciones climáticas favorables, sin nubosidad o fuentes de contaminación lumínica cercanas que impidan o dificulten la visión.

Planeta rojo

Seg√ļn detalla el Dr. Stylianos Pyrzas, acad√©mico del Instituto de Astronom√≠a, Marte es un planeta con caracter√≠sticas que merecen la atenci√≥n del observador. Su masa -explica- es un 11% la de la Tierra y su radio es aproximadamente la mitad, y en su superficie posee grandes volcanes, como el Olympus que es casi 3 veces m√°s alto que el monte Everest.

Tiene una distancia promedio al Sol que es un 50% m√°s extensa que la de nuestro planeta con respecto al ‚Äúastro rey‚ÄĚ por lo que es mucho m√°s fr√≠o; mientras que su √≥rbita en torno a esa estrella dura casi 2 a√Īos terrestres.

Respecto a su apariencia, el científico griego e investigador de la UCN, dice que ésta se debe a que su superficie está cubierta de óxido de hierro lo que le da su característico color rojizo.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bpg
Tendencias Ahora