Notas
Fiscalía pone en la mira a notarías que visaron firmas para candidatos independientes
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico expandi√≥ su investigaci√≥n por las irregularidades detectadas en el proceso de patrocinio a candidaturas independientes, m√°s conocido como “caso firmas”.

Lo anterior, ya que el fiscal Marcelo Carrasco, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Centro Norte, requiri√≥ al Servicio Electoral (Servel), Asociaci√≥n de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, informar de todos los notarios que participaron en procesos similares de patrocinio, en los √ļltimos 5 a√Īos.

La petición llegó también a la Intendencia Metropolitana, la que deberá entregar información sobre candidatos que pidieron autorización para recolectar firmas, lugares autorizados y notarias a las acudirían a validar, si es que lo revelaron en su oportunidad.

Seg√ļn informa El Mercurio, la medida se tom√≥ debido a que los supuestos delitos de los que se acusan -como falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico-, no estar√≠an prescritos.

A su vez, el matutino obtuvo la declaraci√≥n de Gloria Achar√°n, que junto con Roberto Mosquera, est√° siendo procesada por haber visado las r√ļbricas de Tom√°s Jocelyn-Holt, las que se suman tambi√©n a las aprobadas para el ex candidato Marco Enr√≠quez-Ominami (en la elecci√≥n anterior) y al diputado Giorgio Jackson.

En su relato, Acharán explicó cómo se realizó el proceso y dio a conocer que los candidatos cuestionados también trabajaron con otras notarías.

Con ese antecedente y la solicitud de la defensa sobre investigar a los demás notarios involucrados, se amplió la indagación.

Respecto a las irregularidades, Achar√°n estim√≥ que pudieron haber ocurrido tres cosas: “Gente que no se acuerda de buena fe; gente que no quiere que la citen o personas a quienes les hicieron hicieron mal uso de la c√©dula de identidad; o bien que intencionalmente quisieron hacer fracasar el sistema electoral que permite la incorporaci√≥n de candidaturas independientes”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9b5y
Tendencias Ahora