El Ministerio Público expandió su investigación por las irregularidades detectadas en el proceso de patrocinio a candidaturas independientes, más conocido como “caso firmas”.

Lo anterior, ya que el fiscal Marcelo Carrasco, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, requirió al Servicio Electoral (Servel), Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, informar de todos los notarios que participaron en procesos similares de patrocinio, en los últimos 5 años.

La petición llegó también a la Intendencia Metropolitana, la que deberá entregar información sobre candidatos que pidieron autorización para recolectar firmas, lugares autorizados y notarias a las acudirían a validar, si es que lo revelaron en su oportunidad.

Según informa El Mercurio, la medida se tomó debido a que los supuestos delitos de los que se acusan -como falsificación de instrumento público-, no estarían prescritos.

A su vez, el matutino obtuvo la declaración de Gloria Acharán, que junto con Roberto Mosquera, está siendo procesada por haber visado las rúbricas de Tomás Jocelyn-Holt, las que se suman también a las aprobadas para el ex candidato Marco Enríquez-Ominami (en la elección anterior) y al diputado Giorgio Jackson.

En su relato, Acharán explicó cómo se realizó el proceso y dio a conocer que los candidatos cuestionados también trabajaron con otras notarías.

Con ese antecedente y la solicitud de la defensa sobre investigar a los demás notarios involucrados, se amplió la indagación.

Respecto a las irregularidades, Acharán estimó que pudieron haber ocurrido tres cosas: “Gente que no se acuerda de buena fe; gente que no quiere que la citen o personas a quienes les hicieron hicieron mal uso de la cédula de identidad; o bien que intencionalmente quisieron hacer fracasar el sistema electoral que permite la incorporación de candidaturas independientes”.