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Eyzaguirre pide “paciencia y confianza” por presentaci√≥n de proyectos para reforma educacional
Publicado por: Agencia UPI
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El ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, se refiri√≥ este lunes al proyecto de “ley corta” que crea la figura de administrador (provisional y de cierre) de Instituciones de Educaci√≥n Superior (IES), se√Īalando que se busca contar con un “paso intermedio” para hacer frente a la situaci√≥n de establecimientos cuestionados.

El secretario de Estado comentó la iniciativa tras participar en la ceremonia, en La Moneda, donde la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la figura de Administrador Provisional (AP) y Administrador de Cierre (AC).

“Ya el Estado tiene la potestad para revocar el reconocimiento oficial, que significa cerrar la universidad; hoy d√≠a lo que estamos pidiendo no es innovar en materia de las razones por las cu√°les podr√≠amos intervenir, sino que un paso intermedio entre cerrar y no cerrar, que es administrar provisionalmente, a objeto ya sea de concluir que es necesario cerrar o eventualmente viabilizar para que la universidad siga funcionando”, dijo Eyzaguirre.

El ministro explic√≥ que “nosotros no estamos innovando, por cuanto hoy d√≠a existe el art√≠culo 64 DFL 2, que se√Īala expresamente cu√°les son las condiciones a trav√©s de las cuales una universidad no estar√≠a cumpliendo la misi√≥n para la cual fue creada, por ejemplo, que no sea sostenible financieramente, que est√© con operaciones de lucro que contrar√≠an absolutamente la ley que no les faculta para tener lucro, y otras causales”.

Eyzaguirre indic√≥ que “el AP va a intentar recuperar la universidad, a objeto de no proceder, en el caso que no lo amerite, a un cierre del establecimiento”.

“Con esto nos damos una variable de holgura, de flexibilidad adicional para recuperar las universidades, pero sobre todo les damos garant√≠as a los estudiantes que fueron a una universidad que fue aprobada por el Estado, por el Consejo Nacional de Educaci√≥n y por el ministerio para funcionar de manera aut√≥noma, para que los estudiantes que concurrieron a una universidad en virtud de esa certificaci√≥n puedan terminar sus estudios”, a√Īadi√≥.

El ministro de Educación precisó que respecto al tema de fondo, que trata sobre la manera permanente de fiscalizar el funcionamiento de IES, se abordará con el proyecto de ley de la Superintendencia de Educación, que se dará a conocer próximamente.

“Respecto al tema m√°s de fondo, cual es el poder sobre una base continua y de manera permanente estar viendo si las universidades est√°n en condiciones administrativa, financiera y acad√©mica para honrar a la promesa que le hicieron a los estudiantes, para eso es necesario una ley m√°s compleja, una ley larga, que es la ley de Superintendencia de Educaci√≥n, que ser√° enviada dentro de los cien primeros d√≠as”, puntualiz√≥.

Precisamente, por la complejidad de la materia, el ministro manifest√≥ entender el “sentimiento de impaciencia” desde los movimientos sociales en torno a las iniciativas legales que pueda presentar el Ejecutivo. “Pido paciencia y confianza”, se√Īal√≥ al respecto Eyzaguirre.

Aseguró que los proyectos requieren de un periodo de reflexión, diálogo y perfeccionamiento, con los que se busca evitar la presentación de leyes prematuras.

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