El arte visual se tomó el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, donde hasta fines de mayo permanecerá la muestra gratuita “Encuentros”, la que reúne el trabajo de artistas nacionales e internacionales con el fin de promover la creación y difusión del arte contemporáneo.

La exposición “Encuentros” que abrió sus puertas el 13 de abril pasado, ya ha cautivado a cientos de asistentes que han descubierto el talento nacional de Heriberto Bravo y las esculturas de Milena Lehmann, junto a la pintura de la cubana Ariadna Gallardo Valdés y el arte abstracto del uruguayo Mauricio Paz Viola.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre autores y obras, que aportan a la diversidad panorámica, nace esta iniciativa promovida y organizada por el Taller ‘Siglo XX Yolanda Hurtado’, para fomentar la divulgación artístico-visual y acercar la cultura a la sociedad.

Roberto Hoppmann, director del Taller, señaló que “Disfrutar y deleitarse con una pintura, emocionarse con un cuadro, sentir nuevas sensaciones a través del arte, son parte con que se encontrarán los asistentes a nuestra nueva exposición ‘Encuentros’. Hay una selección de talento nacional e internacional que vale la pena descubrir en este espacio que alberga magia”.

Hoppmann agradeció al espíritu de la fallecida artista, Yolanda Hurtado, indicando que gracias a ella el centro cultural se dotaba de fuerza y alegría en cada obra creativa que nacía en el lugar.

Quienes deseen formar parte de “Encuentros”, tendrán la posibilidad de observar de manera gratuita, de martes a domingo de 11 a 20 horas, las composiciones y creaciones artísticas de pintura y escultura de carácter contemporáneo, en las tres salas de arte habilitadas por el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

El Taller Siglo XX Yolanda Hurtado se encuentra ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, comuna de Recoleta, Santiago.

Sobre los expositores, su obra y biografía:

Milena Lehmann (Santiago de Chile, 1960) estudió diseño, decoración y escultura, ámbitos que la han llevado a exhibir su trabajo tanto en Chile como Estados Unidos, haciéndola merecedora del Primer Lugar Mención Escultura en el Segundo Certamen de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica el año 2010.

En esta ocasión la artista, apasionada por la escultura de formas y figuras emotivas y sentidas en arcilla son parte de lo que se podrá apreciar en esta muestra, donde Lehmann ha transitado desde lo humanamente estilizado hacia la abstracción a través de la inspiración de la naturaleza. La composición de sus creaciones están configuradas principalmente en gres, porque cómo señala “es como jugar con tierra, es plasmar con las manos”, de forma que todo se modela y remodela, transformando el barro en metal al utilizar pigmentos y óxidos.

Ariadna Gallardo Valdés (Santiago de Cuba, 1975) es una creadora egresada de la escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada de Santiago de Cuba y del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Gallardo caracteriza su arte como proveniente de la realidad de los sueños, sosteniéndose en el límite de la vigilia y el delirio, representado en sus cuadros transfigurados de naturaleza extrema onírica.

Distante de corrientes y modas, ha desarrollado una obra con una fuerte identidad, Ariadna Gallardo Valdés, santiaguera de nacimiento y santiaguina de residencia, sin lugar a duda, es una presencia muy particular en el arte latinoamericano contemporáneo.

Mauricio Paz Viola (Carmelo Colonia, Uruguay, 1985) Desde los 14 años ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional, así como también ha participado en la edición de libros, revistas y artículos.

Las obras de Paz Viola han transitado por una gran variedad de estilos, desde sus comienzos en el realismo, paisajes y retratos, continuando en su adolescencia por el surrealismo y expresionismo, hasta su llegada a Chile en 2008, cuando su estilo cambió hacia el expresionismo abstracto. Sus influencias han sido Roberto Matta, Maurits Cornelis Escher, Joan Miró, Vasili Kandinski y Gerhard Richte, además de su mentor, el ilustrador chileno, Claudio Martínez.

Su ejecución artística intenta reflejar en la descripción propia de Paz quien señala que “dibujo, dibujo y dibujo para traspasar, para herir sus ojos ciegos con mis dedos pintados y tocar su alma”, agregando que todo lo que hace es observar y capturar ideas como una antena. “Me gustaría vivir bien del arte y llevar la vida a otro nivel, lejos de la dictadura del miedo. Me gustaría seguir corriendo hacia mí mismo hasta encontrarme completo”, añadió.

Heriberto Bravo (Santiago, Chile 1972) es diseñador gráfico en el medio publicitario, además de animador e ilustrador en producciones de dibujos animados y publicaciones infantiles.

Una gran actitud frente al arte como medio de comunicación, le ha hecho capaz de recoger diversas herramientas de origen plástico que se adquieren a través del tiempo y la observación diaria, para transformar su actividad en un quehacer artístico, gráfico, creativo de gran fuerza y personalidad.

A comienzo de los 90, ingresó a la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales en Santiago de Chile. Posterior a ello, ha realizado exposiciones en Chile, Colombia, España, Francia y Bulgaria.

[Gallery 2442 not found]