Aumentar el monto de cotización, fortalecer el pilar solidario y modificar el cobro de comisiones, son algunas de las propuestas que las AFP presentarán a la recientemente creada comisión asesora presidencial para enfrentar las bajas pensiones.

La administradora de fondos de pensiones Plan Vital, planteó además elevar la edad de jubilación hasta los 65 años para las mujeres y 67 años en el caso de los hombres.

Álex Poblete, gerente general de esta AFP, afirmó que esta medida debe ser acompañada por el Estado:

AFP Cuprum propuso incrementar la cotización de manera gradual en un 0,5% por 6 años, para llegar a un 13%. También fomentar el Ahorro Previsional Voluntario y Colectivo, con la intención de totalizar un 16% de contribución mensual.

Otra medida es cambiar el modelo de cobro de comisión, pasando del 1,48% mensual sobre el flujo, es decir, sobre la renta, a un 0,05 mensual sobre el saldo, o sea, el monto total ahorrado por el cotizante.

El presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, enfatizó en que independiente de las propuestas que presente la comisión asesora, es el Estado, mediante el pilar solidario, el que deberá corregir o mejorar las actuales bajas pensiones.