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Yogures dejan de tener fecha de vencimiento en Espa√Īa a partir de este martes
Publicado por: Denisse Charpentier
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A partir de este martes 29 de abril los yogures vendidos en Espa√Īa ya no tendr√°n “fecha de vencimiento”, sino que “fecha apropiada o preferente de consumo”.

Seg√ļn se√Īala el diario espa√Īol El Pa√≠s, el gobierno de esa naci√≥n derog√≥ la ley que obligaba a los fabricantes del l√°cteo a especificar que el producto caducaba 28 d√≠as despu√©s de su elaboraci√≥n. Ahora, las empresas no s√≥lo podr√°n eliminar los conceptos “caducidad” o “vencimiento”, adem√°s tendr√°n la libertad de determinar el periodo apropiado para consumo.

‚ÄúYa no habr√° confusi√≥n para el ciudadano, que a partir de la fecha de consumo preferente deber√° tomar su decisi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ ministro de Agricultura, Alimentaci√≥n y Medio Ambiente, Miguel Arias Ca√Īete, hace un mes cuando se anunci√≥ el cambio en la norma.

El objetivo principal de la medida es frenar el desperdicio de alimentos, ya que seg√ļn los gobernantes la fecha de vencimiento s√≥lo es se√Īal de que el yogur perdi√≥ algunas propiedades como su olor o sabor, pero seguir√≠a siendo seguro.

La nueva disposición legal se ajusta a la normativa de la Unión Europea, que también permite usar la nata para elaborar yogures cremosos.

La iniciativa también clasifica los yogures en 6 tipos: natural; natural azucarado; edulcorado; con fruta, jugos u otros; aromatizado y pasterizado después de la fermentación.

De acuerdo al diario espa√Īol ABC, el Ministerio de Agricultura del pa√≠s aprob√≥ esta norma con el fin de simplificar la ley y “adecuarla las disposiciones comunitarias y a la nueva realidad del mercado”.

Adem√°s, seg√ļn las autoridades, la idea era sacar restricciones que pudieran significar una desventaja para los productores de yogur espa√Īoles con respecto a sus competidores en la UE.

Sin embargo, los empresarios del rubro en el pa√≠s ib√©rico no est√°n muy conformes con la nueva normativa. ‚ÄúCreemos que la fecha de caducidad otorga m√°s orientaci√≥n al consumidor. Aunque la responsabilidad √ļltima es suya, los fabricantes consideran que en el mensaje que proporciona el plazo de caducidad es m√°s firme‚ÄĚ, indic√≥ Luis Calabozo, director general de la Federaci√≥n Nacional de Industrias L√°cteas (Fenil), cuando se anunci√≥ la ley.

En lugar de consumo preferente, los productores preferían aumentar el periodo de caducidad de 28 a 35 días, pero esta consideración no fue tomada en cuenta.

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