Notas
Fiscalía deberá entregar identidad de testigos protegidos del caso Tucapel Bajo
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n rechaz√≥ un recurso de protecci√≥n de la Fiscal√≠a y mantuvo la resoluci√≥n que orden√≥ la entrega de la identidad de ocho testigos protegidos en el caso Tucapel Bajo. Para la defensa de Emilio Berkhoff, en cuya investigaci√≥n hay una pugna similar, el fallo es una se√Īal positiva.

La sentencia del tribunal de alzada penquista fue dictada tras resolver que el recurso de protección no es la vía para impugnar resoluciones judiciales.

El fallo obliga a que el Ministerio P√ļblico entregue a la defensa de los imputados por el incendio de siete casas en el sector Tucapel Bajo, el a√Īo pasado, los nombres de los testigos secretos que pretend√≠a llevar al juicio oral en el caso.

El argumento de la Fiscalía es la inseguridad y el peligro a la integridad física en que quedan los testigos si se conoce sus identidades. Al respecto, la Corte de Concepción no se pronunció.

La resoluci√≥n fue saludada por la defensa de Emilio Berkhoff, en cuyo caso tambi√©n hay un recurso de protecci√≥n contra la decisi√≥n del Juzgado de Garant√≠a de Ca√Īete de dejar sin efecto la calidad de protegidos de 14 testigos.

As√≠ lo se√Īal√≥ el defensor Jaime Pacheco.

Desde la Fiscalía Regional del Bío Bío se aseveró que estudiarán la posibilidad de apelar el fallo en el caso Tucapel Bajo a la Corte Suprema, para lo cual tienen un plazo de cinco días. La sentencia por los testigos sin rostro contra Emilio Berkhoff está pendiente y podría seguir así hasta el regreso del ministro a cargo de redactar el fallo, Rodrigo Cerda, quien se encuentra fuera del país.

Tendencias Ahora