El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), calificó de “dramática” la situación que vive el sistema público de salud, con una alta deuda que se incrementó en años recientes y donde, según acusa, se implementó “una política de privatización encubierta” con millonarios traspasos de recursos al sistema privado.

El parlamentario afirmó que en los hospitales públicos “hay un déficit de cerca de 2 mil médicos especialistas”, por lo que no pueden resolver una serie de patologías Auge que finalmente son derivadas a las clínicas privadas.

“Con ello se traspasa una cantidad inmensa de recursos a los privados, cerca de 2 mil millones de dólares al año, que representa casi el 20% del presupuesto de salud en prestaciones que son un 300 y hasta 400% más caras de lo que cuesta en el Sistema Público como, por ejemplo, las camas UCI y UTI”, argumentó.

El legislador agregó que es aún más grave “cuando se trata de exámenes, un scanner en la Clínica Las Condes puede llegar a costar 10 veces más que lo que cuesta en el Barros Luco o en el San José. Por tanto, de cierta manera, se está financiando la expansión de las clínicas privadas”.

Debido al aumento de pacientes las clínicas privadas se expanden y se “llevan a los médicos y personal de salud, dejando vacíos a los hospitales públicos y no sólo a los que atienden sino también a los que forman las generaciones futuras y transforman a los hospitales en lugares agónicos sin capacidad de prestar servicios. Es una forma de privatización encubierta”, recalcó Girardi.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que es imprescindible reforzar y reinvertir el sistema público. “Tenemos dos camas por cada mil habitantes en circunstancias que debiera haber al menos cuatro, en Japón son 16 y en Europa 8, Chile debiera tener ocho, pero tenemos dos. No hay camas para los chilenos. Lo mismo sucede en cama UCI y UTI, debieran haber 18 camas cada 100 mil habitantes y tenemos menos de nueve”, expuso.

A juicio del parlamentario esto es “un excelente negocio para los privadas, la Clínica Las Condes representan por sí sola el 18 % de las camas UCI que está comprando el sistema público. Ese es un lujo que no podemos darnos”.

Girardi advirtió que “si construimos hospitales sin resolver al mismo tiempo la brecha de especialistas en cuatro años más los hospitales estarán vacíos o van desvestir a un hospital para vestir al otro, como ocurre en Maipú”.