Notas
CDE eval√ļa impugnar millonaria expropiaci√≥n de terreno para ampliar complejo fronterizo Libertadores
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado estudia impugnar el monto de la expropiación de un terreno en la frontera que tenia una tasación fiscal de poco mas de $2.000.000 y por el cual el Estado debía cancelar más de $1.600.000.000 tras la tasación que realizaron peritos externos; todo, en el marco de la ampliación del complejo fronterizo Libertadores.

El caso sali√≥ a la luz luego que se hiciera p√ļblico un decreto del Ministerio de Obras P√ļblicas donde se establec√≠a que por ese terreno de propiedad de la empresa Tangerinni, el Fisco deb√≠a cancelar m√°s de $1.600.000.000.

El terreno se encuentra en una franja en la cordillera donde en el marco de la construcci√≥n del nuevo complejo fronterizo Libertadores, el Ministerio de Obras P√ļblicas, a trav√©s del decreto 1886 del 8 de noviembre de 2013, aprob√≥ el pago de la indemnizaci√≥n por expropiaci√≥n de acuerdo a un informe emitido por esa comisi√≥n de peritos.

El alto monto fue motivo de cuestionamientos, lo que llevó a las autoridades de Los Andes y al diputado Gaspar Rivas a solicitar un pronunciamiento sobre el tema.

Al respecto, el abogado Procurador Fiscal de Valparaíso, Enrique Vicente Molina, confirmó a Radio Bío Bío que el organismo esta recabando todos los antecedentes y en los próximos días se podría presentar la impugnación.

Sin embargo, también confirmó que en el proceso de expropiación para las obras de construcción del nuevo complejo fronterizo, tambien podria verse afectado parte del tradicional Hotel Portillo

En la oportunidad desde la empresa Tangerine se informó que la tasación realizada por los peritos consideró la estructura de una Hostería la que aumentó el valor, lo que fue ratificado incluso por el seremi de Obras Publicas de la época, Pedro Sariego, quien explicó que efectivamente el monto de más de $1.600.000.000 consideraban las edificaciones existentes y no solo el terreno que efectivamente estaba avaluado en poco más de $2.000.000.

Tendencias Ahora