Una indemnización de más de 1.600 millones de pesos, pagará el Ministerio de Obras Públicas por concepto de expropiación del terreno donde se emplazará parte del nuevo Complejo Fronterizo Libertadores en Los Andes, considerando que el avalúo fiscal de la propiedad perteneciente a la empresa Comercial Tangerine S.A., es de $2.700.000.

Para la ejecución del proyecto del nuevo Complejo Fronterizo Libertadores, Corfo traspasó en junio del año pasado un paño de terreno a Bienes Nacionales que corresponden a 6.962 hectáreas, las que fueron avaluadas, en su momento, en $52.215.500.000. Ese terreno fue traspasado a su vez al Ministerio del Interior para que se ejecutara el proceso de concesión y licitación de la construcción del nuevo complejo fronterizo.

Para completar el total del terreno necesario para la edificación de las nuevas dependencias, se expropió el paño adyacente, de 3.621 metros.

En ese certificado de avalúo consta que la propiedad rol 508-9, un sitio eriazo rural no agrícola ubicado en el camino Internacional Lote a Llano La Calavera, tiene un avalúo de 2.764.339 pesos y pertenece a la empresa Comercial Tangerine S.A. Terreno que además mantiene una edificación antigua de una hostería.

De acuerdo al Decreto 1886 del Ministerio de Obras Públicas, emanado el 8 de noviembre de este año y tramitado el día 11 del mismo mes, se aprobó el pago de la indemnización de acuerdo a un informe emitido por una comisión de peritos, fijándolo en un monto provisional de $1.618.253.700.

La información exclusiva de Radio Bío Bío, consigna que la comisión de peritos tasadores compuesta por Gustavo Picero García, María Cristina Camus Palacios y Solange Alejandra Lagos Díaz, fue nombrada por Resolución Expropiaciones Fiscalía Excenta Nº 402 del 11 de junio de 2013 modificada el 18 de junio de 2013.

La Radio contactó al Intendente Regional, al Seremi de Obras Públicas y al propio Ministerio de Obras Públicas para que se explicara la diferencia de los montos, entre el avalúo fiscal y el pago total de la expropiación, como consta en la documentación a la que tuvo acceso, donde además se informa que el gasto se imputará con cargo a la asignación presupuestaria 08 31 02 003 con la subasignación 290 004 49-0. Sin embargo hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

[Gallery 2166 not found]

Ante esta denuncia, el suscrito como abogado de la sociedad Comercial Tangerine S.A, Phillipe Soumastre, se refirió al tema mediante una carta:

“En efecto ustedes sostienen que están expropiando un sitio avaluado por el SII ,en $ 3 millones en $ 1.600.000.000 lo que es a todas luces una aberración . Sin embargo , a sus periodistas se les pasó un pequeño detalle que son más de 5.000 m2 construidos en un edificio ( valor que no se incluye en el avaluo fiscal por estar en construcción ) que están emplazados en el terreno referido y que son afectos a expropiación , de hecho, ustedes mismos publican en el Twiter la foto donde se puede apreciar la construcción .

La tasación, que fue objetada por la empresa, es menor a la realizada por la banca en el año 1.997, lo que valida nuestro reclamo ya que los valores de la expropiación son inferiores a los costos de reposición actuales.

Sin otro particular, saluda a ustedes
Phillipe Soumastre Dreiman
Abogado