El Ministerio de Obras Públicas aclaró finalmente la polémica que se generó en torno a un terreno en la cordillera avaluado en $2.700.000 y por el cual en el proceso de expropiacion se fijó un monto de $1.618 millones por concepto de indeminización.

Fue el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Pedro Sariego, el que explicó que existen dos caminos para concretar un proceso de expropiación; uno vía acuerdo y otro vía judicial, siempre enmarcado dentro de la legislación vigente y para lo cual se establecen los parámetros entre las partes.

Sariego aclaró que en el caso del terreno en cuestión, donde se emplazará el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, se optó por la vía judicial. Ello no significa que se trate de un juicio propiamente tal, sino de un procedimiento administrativo que, en este caso, se alojó en el primer Juzgado Civil de Valparaíso, donde se presentó la demanda de expropiación.

El tribunal nombró a la comisión de peritos y fueron ellos los que establecieron el monto de $1.600 millones. Aclaró que estos dineros no están cancelados, sino en un proceso de consignación en el tribunal donde, de acuerdo a los plazos, podría apelarse a través del Consejo de Defensa del Estado.

Respecto a la cuestionada tasación del terreno, el seremi explicó que todo indica que se encuentra desactualizada, aún cuando aclaró que el valor comercial que estableció la comisión de peritos se realizó conforme a la normativa.

El informe obtenido a través de las consultas del Poder Judicial indica que en la tasación hecha por esta comisión de peritos se valorizó en poco más de $24 millones el terreno; en $1.500 millones y fracción las edificaciones existentes divididas en un Hotel construido en un 99%, y terminaciones en un 17%.

Además, dice el documento, se valorizó en $7 millones aproximadamente otros ítems, como una piscina en regular estado, instalaciones de gas, un muro de piedra de contención y la compactación del terreno mismo, lo que da el total de los cuestionados $1.618 millones.