Notas
Venezuela necesita hacer m√°s para salir de crisis seg√ļn director del FMI para Am√©rica Latina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las medidas que anunció en Venezuela el presidente Nicolás Maduro sirven para la recuperación de la economía pero necesita hacer más para salir de la crisis, estimó el jueves en Lima el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El funcionario del FMI enfatiz√≥ que esas medidas est√°n encaminadas “a hacer frente a las presiones que sufre el mercado cambiario”, que est√° bajo control estatal desde 20003.

Werner evitó abundar sobre pasos concretos que debería dar el gobierno venezolano para hacer frente a la inflación y al desabastecimiento, dos problemas que repercuten directamente en la población.

“En Venezuela, el FMI subraya la necesidad de llevar a cabo ajustes fundamentales de pol√≠tica econ√≥mica para evitar el riesgo de din√°micas desordenadas”, destaca uno de los p√°rrafos del informe del FMI divulgado en Lima, que es una versi√≥n ampliada del documento presentado a inicios de abril en Washington por la instituci√≥n financiera.

Las perspectivas para el 2014 no son alentadoras para Venezuela, seg√ļn el FMI, que proyecta una contracci√≥n de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 en comparaci√≥n al +1,0% de 2013.

La proyección resulta también negativa para el 2015, el FMI prevé una caída del PIB de 1,0% en la economía venezolana.

El informe refiere asimismo a la dependencia de algunos países de la economía venezolana.

“La deuda de estos pa√≠ses con Venezuela es tan alta como el 15% del PIB (Hait√≠) o 20% del PIB (Nicaragua)”, indica el FMI.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió el miércoles el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y agilizar los trámites burocráticos para compras externas.

El pa√≠s con las mayores reservas petroleras del mundo enfrenta una inflaci√≥n de 57% anual y la desaceleraci√≥n del crecimiento, adem√°s de inseguridad y desabastecimiento, una sumatoria que ha disparado sangrientas protestas en los √ļltimos meses con saldo de 41 muertos.

Tendencias Ahora