Notas
Joven fotógrafo rescata la memoria familiar y patrimonio de San Miguel
Publicado por: Juan Pablo Witto
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Muestra fotogr√°fica NOSTALGIA. RESCATE DE UN IMAGINARIO de Erick Fa√ļndez. Sala Joaqu√≠n Edwards Bello del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, 25 de abril al 8 de junio. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas, entrada liberada. Inauguraci√≥n: jueves 24 de abril, 19:30 horas.

En los √ļltimos a√Īos el barrio de El Llano ha sufrido las consecuencias de la llamada modernizaci√≥n urbana, que en los hechos consisti√≥ en una autoritaria demolici√≥n de antiguas viviendas, pr√°ctica que afect√≥ negativamente al patrimonio de dicho barrio de la comuna de San Miguel, demoliendo espacios representativos de la identidad y de la historia de esa comuna en la Regi√≥n Metropolitana, como son las antiguas casonas, sus habitantes e inherente memoria familiar que guardan.

En su primera muestra individual, el joven fot√≥grafo chileno Erick Fa√ļndez aborda esa realidad de su comuna natal a trav√©s de una serie fotogr√°fica compuesta por treinta retratos de mediano formato, tanto de exteriores de viejas casonas como de sus interiores, con las que recoge el imaginario barrial que se va a p√©rdida con la devastaci√≥n patrimonial de El Llano. A partir de las ideas de ‚Äúcasa‚ÄĚ y ‚Äú√°lbum familiar‚ÄĚ como espacios contenedores de memoria, la muestra NOSTALGIA. RESCATE DE UN IMAGINARIO presenta el resultado de la observaci√≥n que √Črick realiz√≥ durante 18 meses y que plasma el trayecto de la decadencia que experimentaron cuatro casonas sanmiguelinas, desde su situaci√≥n v√≠vida y habitada, pasando por el proceso de abandono hasta finalizar en el derrumbe total de su estructura.

La irreversible acci√≥n de demoler no s√≥lo reduce a escombros y fragmentos la memoria hist√≥rica, el patrimonio y las experiencias de los individuos, sino que tambi√©n impone un ciclo constante de cambios basados en la incesante construcci√≥n de edificios nuevos siguiendo la l√≥gica del sistema capitalista imperante en el pa√≠s. El proyecto de Erick Fa√ļndez extrapola desde la teor√≠a antropol√≥gica conceptos afines con este fen√≥meno como el de sobre-modernizaci√≥n acu√Īado por el antrop√≥logo franc√©s Marc Aug√© y en el que se definen distintas naturalezas del concepto de lugar/hogar: ‚ÄúLa sobre modernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en s√≠ lugares antropol√≥gicos y que, contrariamente a la modernidad baudelariana, no integran los lugares antiguos: estos catalogados, clasificados y promovidos a la categor√≠a de lugares de memoria.‚ÄĚ

La casa se presenta como un inmueble que en su interior contiene diferentes objetos que son parte de la identidad de la familia. Uno de ellos es el álbum familiar, que se presenta como un objeto simbólico que permite el acceso a la historia de las personas que habitan o habitaron las casas. Tanto casa como álbum son presentados en este proyecto como contenedores de memoria, ya que ambos cumplen el rol de preservar y adecuar la historia en diferentes tiempos pero con un mismo fin: atesorar el recuerdo de tiempos pasados.

Más información sobre la muestra en: http://www.estacionmapocho.cl/nostalgia/

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