Muestra fotográfica NOSTALGIA. RESCATE DE UN IMAGINARIO de Erick Faúndez. Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho, 25 de abril al 8 de junio. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas, entrada liberada. Inauguración: jueves 24 de abril, 19:30 horas.

En los últimos años el barrio de El Llano ha sufrido las consecuencias de la llamada modernización urbana, que en los hechos consistió en una autoritaria demolición de antiguas viviendas, práctica que afectó negativamente al patrimonio de dicho barrio de la comuna de San Miguel, demoliendo espacios representativos de la identidad y de la historia de esa comuna en la Región Metropolitana, como son las antiguas casonas, sus habitantes e inherente memoria familiar que guardan.

En su primera muestra individual, el joven fotógrafo chileno Erick Faúndez aborda esa realidad de su comuna natal a través de una serie fotográfica compuesta por treinta retratos de mediano formato, tanto de exteriores de viejas casonas como de sus interiores, con las que recoge el imaginario barrial que se va a pérdida con la devastación patrimonial de El Llano. A partir de las ideas de “casa” y “álbum familiar” como espacios contenedores de memoria, la muestra NOSTALGIA. RESCATE DE UN IMAGINARIO presenta el resultado de la observación que Érick realizó durante 18 meses y que plasma el trayecto de la decadencia que experimentaron cuatro casonas sanmiguelinas, desde su situación vívida y habitada, pasando por el proceso de abandono hasta finalizar en el derrumbe total de su estructura.

La irreversible acción de demoler no sólo reduce a escombros y fragmentos la memoria histórica, el patrimonio y las experiencias de los individuos, sino que también impone un ciclo constante de cambios basados en la incesante construcción de edificios nuevos siguiendo la lógica del sistema capitalista imperante en el país. El proyecto de Erick Faúndez extrapola desde la teoría antropológica conceptos afines con este fenómeno como el de sobre-modernización acuñado por el antropólogo francés Marc Augé y en el que se definen distintas naturalezas del concepto de lugar/hogar: “La sobre modernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudelariana, no integran los lugares antiguos: estos catalogados, clasificados y promovidos a la categoría de lugares de memoria.”

La casa se presenta como un inmueble que en su interior contiene diferentes objetos que son parte de la identidad de la familia. Uno de ellos es el álbum familiar, que se presenta como un objeto simbólico que permite el acceso a la historia de las personas que habitan o habitaron las casas. Tanto casa como álbum son presentados en este proyecto como contenedores de memoria, ya que ambos cumplen el rol de preservar y adecuar la historia en diferentes tiempos pero con un mismo fin: atesorar el recuerdo de tiempos pasados.

Más información sobre la muestra en: http://www.estacionmapocho.cl/nostalgia/