Notas
Médicos de Hospital Gustavo Fricke explicaron causas de fallecimiento de locutor Carlos Alarcón
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Hospital Gustavo Fricke, Rodrigo Ahumada, junto al jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Ernesto Aránguiz, explicaron las causas que derivaron en el fallecimiento -el pasado domingo- del locutor radial Carlos Alarcón Vega, después de ser sometido a una extensa cirugía cardíaca de urgencia.

El equipo m√©dico del hospital dio detalles cl√≠nicos de la disecci√≥n de aorta, patolog√≠a que se presenta en forma s√ļbita con un dolor agudo al pecho y que afecta principalmente a varones con factores de riesgo.

En tanto, el director del hospital, doctor Rodrigo Ahumada, entregó su pésame en nombre del recinto hospitalario a los familiares del hombre de radio.

“Queremos darle el sentido p√©same a la familia. Como miembros de este establecimiento estamos, al igual que la comunidad, muy consternados por lo que le ha sucedido al se√Īor Alarc√≥n”, expres√≥.

Por su parte, el doctor Ernesto Ar√°nguiz, entreg√≥ detalles del ingreso del paciente. “Carlos lleg√≥ el d√≠a s√°bado al Servicio de Urgencia de nuestro hospital, con un cuadro agudo de dolor al pecho muy intenso, r√°pidamente en el Servicio de Urgencia se le hicieron ex√°menes, que fue un scanner especial y mostr√≥ que ten√≠a una complicaci√≥n cardiovascular muy grave, que se llama disecci√≥n de la aorta y compromet√≠a todo el trayecto de este √≥rgano en general”.

Tras los s√≠ntomas, el locutor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del servicio en donde se completaron los ex√°menes, adem√°s de iniciar la preparaci√≥n para ingresar, seg√ļn declar√≥ Ar√°nquiz. “Carlos comenz√≥ a ser operado en la ma√Īana de ayer, alrededor de las 8 de la ma√Īana”, manifest√≥ el jefe del Servicio de Cirug√≠a Cardiovascular.

El doctor sostuvo que “el equipo que estuvo a cargo de la intervenci√≥n, es uno con experiencia e hizo lo que ten√≠a que hacer”, destacando que en Chile existen m√©todos de detecci√≥n r√°pida como el scanner o la ecocardiograf√≠a.

“Hay personas que s√ļbitamente sienten el dolor al pecho, a veces irradiado hacia la espalda y que es tan intenso, que los hace concurrir a un servicio de urgencia. El deber es que los m√©dicos que atienden ah√≠, tengan la capacidad de diferenciar esto de otras patolog√≠as como el infarto y en el caso de Carlos, particularmente, eso fue as√≠, se logr√≥ en la Unidad de Emergencia hacer al diagn√≥stico correcto”, afirm√≥.

Respecto de las causales asociadas a esta enfermedad, el doctor Ar√°nguiz se√Īal√≥ que “la disecci√≥n a√≥rtica aguda es una enfermedad muy grave, la cual muchas veces solicita de una resoluci√≥n compleja”.

En relación a las causas de la patología, el profesional destacó la hipertensión arterial, la edad y el sexo. En otras palabras, hombres que a medida que avanzan en edad y son hipertensos, tienen mayor propensión a este tipo de problemas.

Respecto a la prevención, el médico destacó vida saludable: controlarse la hipertensión arterial, tener precaución con el colesterol además de no fumar.

Tendencias Ahora