Alumnos del liceo A-45 de Lota, concejales de la comuna y representantes de los profesores acusaron al alcalde Patricio Marchant de promover el violento desalojo del establecimiento, ocurrido anoche, y que se encontraba tomado por los estudiantes desde hace algunos días.

El grupo llegó hasta la sede del Gobierno Regional, donde esperaban reunirse con el seremi de Educación para conformar una mesa de trabajo que subsane los que consideran graves problemas que suceden en Lota y que explotaron anoche, en el desalojo violento de los estudiantes que se tomaron el liceo A-45, en protesta por el despido de un profesor y por deficiencias en infraestructura.

La concejal Tamara Concha señaló que ayer el alcalde Patricio Marchant convocó a los apoderados para promover el desalojo, pero a la cita llegaron más trabajadores municipales y asistentes de otros establecimientos, quienes marcharon al liceo ubicado en Lota Alto y a punta de golpes expulsaron a los estudiantes. Siete constataron lesiones y uno hasta terminó con fractura en la muñeca derecha.

Daniela Carvajal, vocera de los alumnos desalojados, aseguró que los adultos actuaron de manera violenta, como matones.

Sandra Quintana, secretaria del Colegio de Profesores comunal Lota, agregó que los docentes viven una persecución de parte del alcalde, además indicó que hay serios problemas en el pago de imposiciones y de préstamos a profesores, más seguros perdidos por asistentes de la educación.

Agregaron que otros liceos de Lota votaron en favor de las tomas, por lo que puede desencadenarse un clima extremadamente hostil en los próximos días.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)