El reciente nombramiento de uno de los integrantes del personal policial de la Cuarta Comisaría de Carabineros en la localidad de Nueva Imperial, el jefe y mayor Ismael Opazo Barra, como lonko de la comunidad mapuche, provocó reacciones entre otras comunidades indígenas.

En este contexto, Rodolfo Torres, Lonko de Mantilhue, demostró su molestia sobre el investimiento de lonkos a autoridades policiales activos y jubilados, dentro de las mismas comunidades mapuches.

Asimismo, el representante de la comunidad indígena de Mantilhue, expresó que para ellos este nombramiento no tiene ninguna validez, e incluso, considera este acto como una burla hacia la cultura mapuche.

Referente a la modificación de la querella por el actual gobierno sobre el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno, el lonko de Mantilhue, Rodelio Torres, explicó que el Ministerio Público no cuenta con la seriedad en su relato respecto a los tres supuestos responsables, ni en sus pruebas.

El lonko Torres puntualizó que hasta ahora el Ministerio Público no tiene pruebas contundentes para formalizar a los comuneros mapuches, y que la política de estado siempre va a ser culpar a los comuneros indígenas cuando se den estas situaciones.