Puestos móviles del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) en 6 localidades afectadas y la instalación de consultorios de emergencias, son las medidas que comenzó a realizar el Ministerio de Salud este martes, tras declararse la alerta sanitaria en la comuna de Valparaíso.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que ya se han instalado puestos móviles del Samu en el cerro Ramaditas, El Litre, Las Cañas, Mariposas, La Cruz y Rocuant.

Lo anterior va en reforzamiento a lo que ya hay en el cerro Las Cañas, donde existe un consultorio de emergencia. La idea es replicar la iniciativa en las otras zonas donde hay Samu, las cuales contarán con personal médico capacitado para resguardar la salud de las personas que se encuentran en las zonas afectadas.

A esto, se anexará personal de la Seremi de Salud que atenderá consultas y evaluará las condiciones sanitarias.

Referente al proceso de vacunación, el subsecretario explicó que los niños se encuentran 100% vacunados, lo que se espera repetir con la vacuna del tétano para los voluntarios que se encuentran en los cerros, acción que se mantendrá en móviles, a medida que se sume más ayuda.

Burrows instó a los mayores de 18 años, que están en voluntariado para la remoción de escombros, a vacunarse contra el tétano, ya que éste puede producir un cuadro grave a la salud.