Una serie de recomendaciones entregó la ONG Capreis, a los padres y mundo adulto directamente vinculado con niños, niñas y adolescentes de Valparaíso, que resultaron afectados por el incendio que destruyó más de 2 mil casas en esa ciudad, y que requieren contención ante esta tragedia.

El psicólogo y jefe técnico de esta corporación, Ramiro González, junto con solidarizar con las familias que lo han perdido todo en esta tragedia, entregó algunos tips que pueden ser considerados por los padres, para lograr que sus hijos enfrenten de mejor manera este proceso tan duro que les está tocando vivir.

En este sentido, explicó que los padres, hermanos, primos, tíos y adultos responsables de los niños, deben entender que esta es una situación que puso en riesgo la vida y que es esperable que existan manifestaciones sintomáticas agudas, las que pueden mantenerse un tiempo importante.

“Estamos hablando de cambios en el estado de ánimo, aparición o reaparición de enuresis (incontinencia urinaria) en niños pequeños, mayor irritabilidad y/o retraimiento, así como alteraciones en el sueño”, precisó el psicólogo de la ONG Capreis.

Asimismo, indicó que los padres, la familia o cuidadores, deben entender que frente a una situación de amenaza, los niños y niñas esperan que sean sus figuras adultas quienes los protejan y contengan.

Consultado el profesional de la ONG, sobre qué se debe evitar en estos momentos, precisó que “idealmente los niños y niñas no deben exponerse a reacciones descontroladas, en especial de otros adultos”.

Añadió que es prudente “evitar la sobre exposición a información. Si bien niños y niñas tienen derecho a mantenerse informados de lo que pasa, es importante acompañarlos en ese proceso y explicar lo que aparece en la TV, en especial en los primeros días en que se destacan aspectos muy dramáticos y que pueden reactivar las vivencias traumáticas”.

Subrayó además en la necesidad de no negarles el derecho a sentir pena, así como evitar postergar sus requerimientos.

Precisó que es importante que los adultos estén atentos a sus hijos, así como su interacción con el medio y los medios de comunicación. “Hablar con ellos si ven una noticia sobre el tema o a otro adulto en una situación extrema. Idealmente, procurarles espacios de cuidado y contención”, acotó el psicólogo.

Del mismo modo, es necesario procurarles atención, hablar con ellos sobre lo que ha pasado y cómo se han sentido, estar atentos a las señales, cambios y requerimientos y, en la medida de lo posible, que retomen sus actividades normales lo antes posible: escuela, amigos, juegos.

Finalmente, manifestó que es importante incentivar a los niños y niñas a que desarrollen actividades lúdicas, recreativas e interactúen con otros niños.

Para el caso de aquellos niños que no han vivido esta experiencia, es decir, de otros puntos de la zona devastada, Ramiro González comentó que “esta es una oportunidad para hablar con ellos y fomentar la solidaridad y empatía con otros niños, cercanos o no”.

ACCIÓN DEL SENAME

En este mismo tenor, el profesional de Capreis, destacó la labor que ha coordinado el Servicio Nacional de Menores (Sename), en cuanto a disponer que los profesionales psicólogos de toda la región de Valparaíso, acudan a los albergues para atender y entregar contención a los niños, niñas y adolescentes que ahí se encuentran, tras destruirse sus viviendas producto del siniestro.

Asimismo, planteó la importancia de generar las instancias que favorezcan la distracción de los niños, formulando en este plano, un llamado a los jóvenes estudiantes de carreras como Pedagogía, Psicología u otros similares, para que se organicen y vayan en apoyo de los niños y niñas que están albergados y que requieren de un espacio para el juego, así como para recibir el cariño, la solidaridad y la contención necesarios, a objeto de resistir de mejor manera esta tragedia.

“Sabemos que saldrán fortalecidos, pero eso es también responsabilidad de nosotros y de las autoridades, que debemos sumar todos los esfuerzos, no solo para lograr que estas familias en el más breve plazo puedan reponerse de esta tragedia que han debido vivir, sino para que cada uno de estos niños y niñas puedan volver a la normalidad”, sentenció el jefe técnico de la ONG Capreis.