La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegó hasta Valparaíso para evaluar en terreno los daños provocados por el incendio y participar de la reunión del Comité Operativo de Emergencia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, en la Intendencia Regional.

La autoridad informó que la primera prioridad es contener el fuego y asegurar la vida de las personas y, simultáneamente, trabajar en la caracterización de los sectores afectados de la comuna. De esta manera, se comenzará a levantar el catastro que permitirá determinar el número de familias que perdieron sus viviendas con esta catástrofe y evaluar el tipo de soluciones.

En esta línea, informó que para realizar esta labor ya han recibido apoyo, como levantamientos digitales de la zona, antes y después del incendio y se trabaja con el municipio procesando la información existente de los tipos de viviendas e infraestructura que existían en el sector; porque, dijo, en los cerros afectados hay desde campamentos hasta sectores habitacionales consolidados.

Toda la información, señaló la titular de Vivienda, se cruzará con las encuestas que se aplicarán a las familias que están en los albergues, para entregar posteriormente una propuesta de solución para que los damnificados puedan retornar a la normalidad.