El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), informó que se trasladará hasta la intendencia de Valparaíso para sumarse a las reuniones de emergencia que se llevan a cabo con motivo del incendio que dejó víctimas fatales en la ciudad puerto y que, a su juicio “es el peor en la historia de nuestra comuna”.

Para el diputado DC, “una vez canalizada la ayuda, donde el Congreso estará presente, lo que viene es una tarea de enormes dimensiones: reconstruir Valparaíso exige un plan especial con suficiente financiamiento”, precisó.

Cornejo manifestó, además de asegurar que la Cámara que lidera estará presente con el aporte inmediato, “lo que se requiere es intervenir Valparaíso de una vez por todas y con un plan real, que garantice que tragedias como estas no vuelvan a repetirse. Aquí hay que hacer un Plan Maestro, a lo mejor ampliar en líneas, conectividades, eso implica expropiaciones. Se va a requerir mucha colaboración y mucha comprensión de los habitantes de la ciudad, especialmente en la zona alta, pero también de financiamiento “, afirmó el diputado.

Cornejo sostuvo que después de la tragedia “me he recordado mucho de lo que dijo la Presidenta Michelle Bachelet aquí mismo, que había que enfrentar el tema de Valparaíso y los problemas que tiene para evitar estos incendios. Tenemos graves problemas de construcciones irregulares en las quebradas, de precariedad en general, de conectividad, de abastecimiento de aguas, y Valparaíso ya no puede seguir así”, afirmó.