Las denuncias hechas por vecinos de Cobquecura que publicaron fotografías y videos a través de las redes sociales dando cuenta de la presencia de barcos pesqueros a menos de 100 metros de la playa y dentro de la zona de exclusión que existe en torno al Santuario de la naturaleza de la Loberia tuvo inmediatas repercusiones.

La autoridad marítima, tras conocer la denuncia hecha a través de Radio Bío Bío, concurrió a la zona donde cursó al menos 5 infracciones a barcos que operaban realizando faenas de pesca en la zona prohibida.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) descartó que las naves infraccionadas pertenecieran a la flota pesquera industrial, ya que aseguraron que todos los barcos tienen prohibición de operar a menos de 5 millas de la costa, lo que fiscalizan constantemente, tal como explica el gerente de la entidad, Héctor Bacigalupo.

El personero aseguró que ellos como organismo apoyan la protección del Santuario de la Naturaleza y les parece grave que sea vulnerado, agregando que las denuncias que involucran a barcos industriales muchas veces se deben a la confusión que existe en la población acerca de cuales son los barcos industriales.

El gerente de Sonapesca afirmó finalmente que desde hace varios años impulsan diversas acciones para proteger y apoyar la recuperación de la pesquería, conscientes que con esas medidas ayudarán a preservar la actividad comercial en la región y el país.