El seremi de Minería de Los Ríos, Jaime Rozas, anunció a las comunidades indígenas de San Juan de la Costa que la administración de Michelle Bachelet trabaja en la elaboración de un nuevo código de minería y con ello la regularización del proceso de entrega de concesiones mineras.

La autoridad que representa el ministerio de Minería de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se reunió con representantes de comunidades indígenas de San Juan de la Costa, del municipio local y de la Gobernación Provincial de Osorno para analizar el problema que comenzó el pasado 2013, cuando cientos de solicitudes de aprovechamiento minero comenzaron a ser presentadas en paños correspondientes a territorios indígenas, desatando la oposición de los comuneros los cuales se amparan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A ello se sumó el hecho de que ya se han presentado concesionarios mineros en sectores como Puñinque, con el fin de realizar trabajos relativos a sus proyectos, generándose incluso escaramuzas verbales con comuneros mapuche huilliche.

Ante ello, el seremi de Minería, Jaime Rozas, reconoció el problema, nacido por la facilidad que entrega el actual Código Minero para el otorgamiento de concesiones, cuestión que aseguró el actual gobierno pretenden cambiar.

Rozas explicó que en la actualidad el tema no puede ser resuelto directamente por el Ejecutivo, pues se encuentra regulado por el judicial.

De hecho, según Rozas es posible que tal como sucedió con el tema de los recursos hídricos, en el caso de la minería puede que también se forme algún tipo de comisión especial para analizar el código que regula la actividad.

El seremi de Minería llamó entonces a las comunidades mapuche huilliche de San Juan de la Costa y de la provincia de Osorno a tener tranquilidad frente a la situación, asegurando que se está trabajando en cambiar la actual legislación que rige la actividad, proceso en el que los pueblos originarios serán absolutamente incluidos.