La Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, determinó el cierre de 6 zonas de producción y cultivo de mariscos bivalvos en una zona céntrica de Chiloé, tras detectar la presencia de un brote de veneno amnésico, fenómeno más conocido como Marea Roja.

Sernapesca señala que la situación no debe tomarse a la ligera por los efectos que produce en el ser humano.

A través de una resolución emitida por la Seremi de Salud de Los Lagos, con fecha 8 de abril se determina el cierre inmediato por marea roja de los centros de producción de mariscos bivalvos en las áreas de Calen, Huyar, Los Palqui, Paso Tenaún, Punta Coñue Isla Lin Lin y Quetalco, todos ellos ubicados en una zona céntrica de Chiloé frente a la Isla Quinchao.

Así lo confirmó el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien señala que tras el monitoreo recurrente que realiza el servicio, se detectó en varios centros de cultivo la toxina y se decretó la alerta sanitaria. Recordemos que entre sus efectos produce pérdida de memoria por la acción que produce en las células del hipotálamo del cerebro de las personas.

Aguilera aclara que prácticamente todos los años se detecta la presencia de esta toxina en la zona ante lo cual se refuerzan los controles.

Por su parte, la Seremi de Salud se refirió a la resolución 460, de extracción de mariscos en la Región de Los Lagos, aclarando la determinación de cierre en áreas contiguas a Dalcahue.

Afirmó además que se ha oficializado a todos los actores involucrados como el Gobernador de Chiloé y el Alcalde de Dalcahue, además a los medios de comunicación en la Isla y sobre todo a los pescadores artesanales. Señaló que la toxina amnésica, una de las tres que se producen con marea roja, produce trastornos de tipo neurológicos, ante lo cual la población debe estar alerta ante mareos, arcadas y dolores abdominales.