Notas
Determinan cierre de 6 zonas de producción y cultivo de mariscos por marea roja en Chiloé
Publicado por: Ana Moreno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, determinó el cierre de 6 zonas de producción y cultivo de mariscos bivalvos en una zona céntrica de Chiloé, tras detectar la presencia de un brote de veneno amnésico, fenómeno más conocido como Marea Roja.

Sernapesca se√Īala que la situaci√≥n no debe tomarse a la ligera por los efectos que produce en el ser humano.

A trav√©s de una resoluci√≥n emitida por la Seremi de Salud de Los Lagos, con fecha 8 de abril se determina el cierre inmediato por marea roja de los centros de producci√≥n de mariscos bivalvos en las √°reas de Calen, Huyar, Los Palqui, Paso Tena√ļn, Punta Co√Īue Isla Lin Lin y Quetalco, todos ellos ubicados en una zona c√©ntrica de Chilo√© frente a la Isla Quinchao.

As√≠ lo confirm√≥ el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien se√Īala que tras el monitoreo recurrente que realiza el servicio, se detect√≥ en varios centros de cultivo la toxina y se decret√≥ la alerta sanitaria. Recordemos que entre sus efectos produce p√©rdida de memoria por la acci√≥n que produce en las c√©lulas del hipot√°lamo del cerebro de las personas.

Aguilera aclara que pr√°cticamente todos los a√Īos se detecta la presencia de esta toxina en la zona ante lo cual se refuerzan los controles.

Por su parte, la Seremi de Salud se refirió a la resolución 460, de extracción de mariscos en la Región de Los Lagos, aclarando la determinación de cierre en áreas contiguas a Dalcahue.

Afirm√≥ adem√°s que se ha oficializado a todos los actores involucrados como el Gobernador de Chilo√© y el Alcalde de Dalcahue, adem√°s a los medios de comunicaci√≥n en la Isla y sobre todo a los pescadores artesanales. Se√Īal√≥ que la toxina amn√©sica, una de las tres que se producen con marea roja, produce trastornos de tipo neurol√≥gicos, ante lo cual la poblaci√≥n debe estar alerta ante mareos, arcadas y dolores abdominales.

Tendencias Ahora