La experta en nutrición del Centro Médico ASAD Más de Casablanca, Vania Maldonado, expresó que la lactancia materna influye de forma fundamental en la correcta alimentación del bebé y potenciará la relación de apego madre-hijo.

En la actualidad, por el ritmo de trabajo y opciones de vida, muchas madres jóvenes con hijos recién nacidos, han dejado de lado la importancia de la lactancia materna, que es preferentemente la forma correcta de alimentar a un bebé hasta el año de vida, idealmente.

La nutricionista dijo que “la lactancia materna es fundamental, debido a que ésta incide en su crecimiento pondoestatural va a ser normal, según las curvas de crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico, lo que previene enfermedades futuras del bebé”.

“Es importante tener en cuenta que las mujeres, una vez que terminan su licencia médica de post natal de seis meses y tienen que volver a su rutina de trabajo habitual, deben tener ciertos cuidados al conservar la leche materna que la madre se extraiga. La leche dura 12 horas a temperatura ambiente, 72 horas en refrigerador y congelada, pero debe ser descongelada a baño maría, nunca hervida ni en microondas, ya que pierde sus propiedades nutricionales”, enfatizó Maldonado.

Además, la profesional agregó que la lactancia materna también tiene beneficios para las madres, ya que recupera más fácilmente el peso que tenía antes del embarazo y ayuda a prevenir el cáncer de ovarios y mamas.

Maldonado también entregó algunas señales para las madres que se encuentran en esta etapa, para determinar si se está llevando correctamente el proceso del amamantamiento, que se puede detectar a través del sonido de deglución audible del bebé, la actitud de un niño satisfecho, sueño tranquilo, producción de leche constante, aumento de peso del menor, al menos seis pañales utilizados al día, deposiciones amarillas y fluidas, y pezones y pechos sanos en la madre.