El Gobierno descartó que el cumplimiento de las 50 medidas para los 100 primeros días se retrase por efecto de la reconstrucción que se debe impulsar en el norte del país.

Acelerador a fondo para lograr todos los compromisos adquiridos, fue el mensaje de fondo que entregó la presidenta Michelle Bachelet a todos sus ministros que tienen relación con las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Agenda corta de la Mandataria, que fue analizada este miércoles y donde según fuentes de Palacio, se revisó la calendarización y los tiempos que restan para ese cometido.

Recordemos que hasta ahora son 7 de las 56 medidas que ya están, entre estas algunas emblemáticas como el bono marzo, punto 11, que se incluye dentro de la agenda de protección social, además de la medida 14 que crea un Consejo Nacional de la Infancia.

Respecto al ítem Ciudad, Territorio y Reconstrucción, está la creación de la delegada presidencial para evaluar el proceso tras el 27 de febrero del 2010, también en Equidad de Género, está el proyecto que busca establecer el ministerio de la Mujer y en Crecimiento, la ya conocida reforma tributaria.

Por ello la preocupación es que las 49 medidas que faltan, principalmente en educación; donde no se ha presentado ninguno de los proyectos, además pensiones, trabajo, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura, deporte y pueblos originarios, estén antes del 19 de junio, fecha en que se cumplen 100 días de gestión.

La Presidenta en ese contexto planteó la necesidad de sacar adelante esa agenda, paralelamente a las labores de reconstrucción que se harán en las regiones de Arica – Parinacota y Tarapacá.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró que la actual administración puede hacer las dos cosas. Así lo explicó.

La ministra de Salud, Helia Molina, reconoció que deberán trabajar más para poner acelerador a las medidas acordadas y la reconstrucción.

Su par de Vivienda, Paulina Saball, quien liderará la reconstrucción, señaló que están preparados para materializar las dos agendas de forma rápida.

10 semanas para el cúmplase del compromiso, que para el timonel de RN, Carlos Larraín, es suficiente. Subrayó que él le cree a la Presidenta, sobre todo porque el terremoto del norte es menos destructivo que el ocurrido en la zonza central.

En tanto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien se reunió con la Mandataria para analizar la agenda que compete a ese sector, se mostró satisfecha por la intensión de sacar adelante las reformas que competen al ámbito laboral.

Hasta ahora las 7 medidas representan el 17% de lo comprometido.