Notas
C√≥nsul boliviana en Chile apostar√° a la relaci√≥n “de mujer a mujer” con Bachelet
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva c√≥nsul de Bolivia en Chile, Magdalena Caj√≠as, dijo este mi√©rcoles que apostar√° a la relaci√≥n “de mujer a mujer” con la presidenta Michelle Bachelet, en busca de mejorar la relaci√≥n entre ambos pa√≠ses, enfrentados por una disputa mar√≠tima.

Cajías confía en que logrará una gran empatía con la mandataria chilena que pueda reflejarse en un mayor entendimiento entre ambas naciones, particularmente en relación al centenario reclamo marítimo boliviano.

“La relaci√≥n de mujer a mujer es un elemento que se a√Īade a las posibilidades de una relaci√≥n fluida”, declar√≥ la diplom√°tica a la prensa tras ser posesionada por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Cajías dijo que trabajará no sólo con el gobierno de Santiago sobre la agenda bilateral, sino que fortalecerá contactos con los distintos sectores de la sociedad chilena donde se busca el respaldo a la causa marítima boliviana.

Historiadora de profesión, Cajías asumirá la representación diplomática boliviana en Chile en vísperas de que el país andino presente ante la Corte Internacional de la Haya la Memoria que sustentará la demanda presentada por la pérdida de una salida soberana al mar.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril de 2013 buscando un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó en 1879.

La CIJ fijó hasta el próximo 17 de abril el plazo para la entrega del documento boliviano, mientras que Chile tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la réplica.

A raíz del diferendo marítimo, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

La cónsul boliviana ejerce como máxima representante del país en Chile ante la ausencia de embajador, y se encarga de los asuntos migratorios y trámites aduaneros.

“Bolivia quiere construir relaciones de respeto con todos los pa√≠ses del mundo y las mejores relaciones con nuestros vecinos”, se√Īal√≥ el canciller David Choquehuanca en el acto de posesi√≥n de la nueva c√≥nsul en Santiago.

Tendencias Ahora