Notas
Cámara votará este jueves informe de Caso Sename tras polémica por supuestas presiones
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado René Saffirio (DC), presidente de la comisión investigadora que elaboró el informe sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), informó esta jornada que el jueves la Cámara Baja del Congreso Nacional votará sobre las conclusiones de dicha investigación.

La decisi√≥n se produce luego de la denuncia de Saffirio, quien inform√≥ que desde la Corte Suprema exist√≠an presiones hacia la c√°mara para que este informe no se votara en la sala por la situaci√≥n en la que quedar√≠a el juez H√©ctor Carre√Īo, ministro de la instancia.

Seg√ļn el parlamentario democratacristiano, el informe incluye denuncias de posibles redes de prostituci√≥n infantil y abusos a menores en centros dependientes de dicha entidad estatal.

Al respecto, Saffirio precis√≥ que “adem√°s de la responsabilidad del Sename, tambi√©n queda establecida la inacci√≥n del Ministerio de Justicia y, lamentablemente, la forma como el Estado de Chile sistem√°ticamente viola y vulnera los derechos de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes”.

“Llegamos a la firme convicci√≥n, despu√©s de conocer dram√°ticos testimonios, que la institucionalidad que vela por los derechos y cuidados de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en el pa√≠s requiere de cambios y nuevas normativas de manera urgente”, asegur√≥.

El diputado indicó que el documento contiene más de 200 propuestas para abordar la situación de los menores más vulnerables en Chile, especialmente aquellos que han sido víctimas de vulneración de sus derechos y cuyos casos fueron conocidos en detalle en la comisión.

Junto con esperar ma√Īana la aprobaci√≥n del informe, el parlamentario DC agreg√≥ que “vamos a hacer el seguimiento necesario para lograr que estos cambios se produzcan, porque aqu√≠ hay un material que el pa√≠s no ten√≠a y que esperamos sea aprobado por la unanimidad de la sala y con ello podamos seguir avanzando en la tarea de salvaguardar los derechos de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes de nuestro pa√≠s”.

Finalmente, Saffirio comentó que las conclusiones de la investigación se dividen en cinco apartados, cada uno referido a una de las materias de competencia de la comisión.

Tendencias Ahora