Si bien la mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, valoró la disposición al diálogo del ministro de Educación, indicaron que no se aclararon las ambigüedades del programa, reconociendo roces con Nicolás Eyzaguirre.

Además, la Cones decidió adherir a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para el próximo jueves 24 de abril.

Fue la primera organización estudiantil en concretar su reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una semana que estará marcada por los encuentros con los estudiantes cuando el jueves se siente a la mesa la Confech y al día siguiente la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

Cerca de tres horas permaneció reunida con el ministro de Educación, la mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, ocasión en la que plantearon al secretario de Estado sus ejes de la reforma como son la desmunicipalización, gratuidad, sistema de medición e ingreso escolar, democratización y fin del copago.

Sin embargo, la cita también tenía como objetivo que el ministro Eyzaguirre aclarara las ambigüedades del programa, algo que no se clarificó según el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

Según los propios estudiantes secundarios, ni siquiera el ministro Eyzaguirre tenía claridad de como se va a llevar a cabo la reforma educacional, entregándoles directrices generales de cuales serán las prioridades del gobierno.

En ese sentido, la secretaria de la Cones, Bárbara Navarrete, indicó que se acordó trabajar en una mesa técnica algunos de los temas que interesan a los secundarios como es la desmunicipalización.

Una vez concluida la reunión con el ministro de Educación, la mesa ejecutiva de la Cones se reunió para analizar el encuentro, donde también se decidió adherir a la primera marcha del movimiento estudiantil y que fue convocada para el 24 de abril por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

Según Tomás Leighton, de la Cones, la movilización irá de la mano con el diálogo que se dé con el Gobierno.

La Conesconcordó además que las próximas instancias de encuentro con el gobierno no pueden hacerse por separado, dejando en claro que aun existe mucha desconfianza, en cuanto a que el gobierno tome en cuenta sus demandas.