Notas
Con acto conmemorativo recordaron a tres jóvenes víctimas de la Operación Cóndor en 1976
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Villa Grimaldi se realizó el pasado domingo un acto en memoria de los tres jóvenes detenidos desaparecidos en 1976, en el marco de la Operación Cóndor.

Han pasado 38 a√Īos desde la √ļltima vez que se vio con vida a Juan Hern√°ndez, Luis Mu√Īoz y Manuel Tamayo, los tres militantes socialistas que escaparon del pa√≠s hac√≠a Argentina porque eran buscados por la Direcci√≥n de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura.

Fue el 3 de abril de 1976 que estas personas fueron detenidas en Mendoza en el marco de la Operaci√≥n C√≥ndor, que fue el denominativo de una coordinaci√≥n de operaciones entre las c√ļpulas de los reg√≠menes dictatoriales en Suram√©rica, para despu√©s ser llevados a Villa Grimaldi, antiguo centro de secuestro.

A ra√≠z de lo anterior, se llev√≥ a cabo el acto de conmemoraci√≥n que cont√≥ con la presencia de la hermana de uno de los detenidos desaparecidos, Flor Hern√°ndez, quien manifest√≥ que cerca de cumplirse cuatro d√©cadas a√ļn no hay justicia.

Al homenaje tambi√©n asisti√≥ la madre Presidenta Michelle Bachelet, √Āngela Jeria, quien fue galardonada por su labor en m√ļltiples actividades y funciones ligadas a los derechos humanos.

Sin embargo, Jería opinó que el reconocimiento debería ser para todos quienes levantaron la voz durante la dictadura.

Al costado de √Āngela Jeria se encontraba el ministro de Justicia, Jos√© Antonio G√≥mez, quien afirm√≥ que por mandato de la Presidenta Bachelet se crear√° la subsecretar√≠a de Derechos Humanos.

Cabe consignar que en el caso de los tres jóvenes militantes detenidos desaparecidos, en Buenos Aires se está llevando a cabo un juicio oral a la Operación Cóndor en que han comparecido los imputados en el caso y los familiares de las víctimas.

Tendencias Ahora