Un proyecto de ley pretende mejorar las condiciones de aquellas personas que tienen que pasar horas en los aeropuertos, debido a los retrasos de aviones producto de las malas condiciones meteorológicas y de otros factores. Además, la iniciativa legal busca regular la sobreventa de pasajes aéreos.

Esto ha generado controversia entre las principales aerolíneas del país, puesto que se generarían alzas en los tickets por todo lo que conlleva cumplir las medidas que implementará este proyecto de ley en beneficio a los consumidores, según señaló El Mercurio.

En este sentido, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Italo Guerinoni, calificó como insólita el alza de pasajes que provocaría este sistema, agregando que si bien en Europa es utilizada, en este momento se evalúa su retiro. Incluso adelantó que la variación en el precio perjudicaría a las líneas pequeñas.

De la misma manera el director de operaciones de Sky Airlines, Holger Paulmann, expresó que las líneas no tienen la obligación de responder por factores externos, acusando que las reglas están hechas para el operador nacional LAN.

“Esto les evita el pago de multas, porque tienen frecuencias menores a 2.5 horas de diferencia y el 75% del mercado. Por lo tanto, la ley beneficia al dominante, en detrimento de aerolíneas pequeñas”, puntualizó.

Desde LAN, en tanto, se defendieron de las críticas señalando que el proyecto de ley muestra un avance en transparencia, puesto que al fin habrá una claridad sobre los derechos y deberes de los pasajeros de aerolíneas. Sin embargo, advirtió que esto implicará una mayor cantidad de costos para el rubro que deberá emplear asistencia y protección.

Finalmente, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que el nuevo proyecto de ley está correcto, ya que permitirá mejorar los derechos de los consumidores en este mercado que está en constante crecimiento.