El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, desmintió el jueves que haya comparado la anexión de Crimea por Rusia a la anexión de los Sudetes por Adolfo Hitler antes de la II Guerra Mundial.

“No soy tan estúpido como para comparar a Hitler con nadie. Otros podrán hacerlo, pero los políticos alemanes no lo hacen”, dijo el ministro en unas declaraciones a la televisión pública este jueves.

Según la prensa alemana, el lunes Schäuble había declarado, al hablar de Ucrania ante cincuenta alumnos berlineses, que “Hitler ya recurrió a esos métodos en los Sudetes”.

El ministro no niega haber pronunciado esta frase, pero “la frase que siguió fue ‘nosotros no hacemos comparaciones’”, dijo el jueves, muy enfadado por la “falta de seriedad” de la prensa que sacó “una parte de la frase de su contexto”.

El jueves el asunto seguía trayendo cola, con motivo de la visita del embajador de Alemania al ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Consideramos provocadoras las referencias seudohistóricas del ministro alemán”, declaró la cancillería rusa en un comunicado publicado luego de la entrevista con el embajador.

“Las analogías que se permite pronunciar son vulgares manipulaciones de los hechos históricos”, criticó la diplomacia rusa, que consideró que Schäuble debería “rendir cuentas” en Alemania luego de tales declaraciones.

El comunicado indicó que en el ministerio de Relaciones Exteriores se mencionaron estos comentarios al embajador alemán, lo que sugiere que fue convocado.

El embajador “hizo hoy su visita de asunción de funciones al ministerio ruso de Relaciones exteriores”, precisó un portavoz del ministerio alemán de Relaciones exteriores a la AFP en Berlín.